¿Qué es lo próximo en la robotización del cultivo en invernadero? Bajar las plantas. Arugga AI Farming, la empresa emergente con sede en Israel conocida por introducir robots polinizadores en el cultivo de tomates en invernadero, está a punto de lanzar su nueva solución: el descenso de plantas robotizado.
"Después de tres años de duro trabajo, estamos orgullosos de lanzar nuestros primeros robots comerciales para bajar las plantas y seguir ayudando a los productores a automatizar sus labores en el invernadero", manifiesta Iddo Geltner, CEO de Arugga. "En los últimos meses, nuestro primer robot se ha probado con éxito en colaboración con el equipo del invernadero Lans de Dinteloord (Países Bajos). Hemos alcanzado los objetivos de eficiencia y seguridad que nos habíamos marcado y ahora estamos trabajando en mejorar la velocidad".
Erwin van der Lans es jefe de operaciones y uno de los propietarios de la empresa de invernaderos Lans, miembro de Cooperation Harvest House U.A., y está deseando que se implanten los robots: "La escasez de mano de obra, unida a la falta de viviendas para los trabajadores de los invernaderos, es un grave problema en los Países Bajos, y para nosotros estas soluciones robóticas serán fundamentales para seguir siendo competitivos. Me han impresionado las prestaciones del robot de descenso de Arugga y estoy deseando empezar a desplegarlos en nuestros invernaderos con el apoyo de Harvest House".
Erwin van der Lans (izquierda) e Iddo Geltner (derecha).
Expansión global
Arugga ya ha firmado varios acuerdos con productores de tomate de todo el mundo para desplegar las primeras unidades en enero. Iddo añade: "Además de bajar las plantas de tomate o pepino, nuestro robot ofrece funciones adicionales de supervisión. Por ejemplo, el robot de descenso de plantas puede pesar cada planta, y las cámaras utilizadas para detectar los ganchos también pueden proporcionar datos importantes de cada planta. Los cultivadores necesitarán dos robots para cubrir una hectárea".
Eytan Heller, vicepresidente de desarrollo empresarial de Arugga, señala: "Estamos ampliando nuestra presencia en los invernaderos después de lanzar con éxito nuestros robots de polinización en cinco países y demostrar un mayor rendimiento frente a los abejorros o la polinización manual en cada geografía. El lanzamiento de nuestros robots para el descenso de las plantas coincide con el lanzamiento de nuestra segunda generación de robots polinizadores llamada Polly+, que muestra mejoras significativas en la velocidad, necesitando solo uno o dos robots para polinizar 1 hectárea".
Para más información:
Arugga
[email protected]
www.arugga.com