¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Conferencia mundial de la WUWM en Rímini

Los mercados mayoristas y los retos de su revitalización

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se celebró en Rímini (en el moderno Palacongressi) la conferencia mundial de la WUWM (Unión Mundial de Mercados Mayoristas), un evento organizado por Caar di Rimini, Italmercati, la red de Mercados de Emilia-Romaña con el apoyo de Adria Congrex. En ella estuvieron representados 40 países y delegados de los 5 continentes para debatir el destino de los mercados mayoristas.

Haz clic aquí para ver las fotos de la jornada inaugural.

El primer día se presentaron las experiencias de algunos operadores italianos y extranjeros. Luca Lanini (Universidad de Padua) y Paolo Merci (vicepresidente de Italmercati) expusieron algunos objetivos de los mercados mayoristas. "Las estructuras deben entrar directamente en las políticas alimentarias y reforzar la relación con los consumidores. Las ciudades, especialmente las más grandes, deben implicar a los mercados mayoristas en sus políticas de compras. Los ciudadanos y la salud deben ser lo primero", según Merci.

Haz clic aquí para ver las fotos de la jornada inaugural.

Luca Lanini (Sinloc) y Paolo Merci (vicepresidente Italmercati).

En la práctica, no será fácil aumentar la eficiencia, pero algunos mercados ya lo están intentando gracias a la financiación del PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resistencia). "También es necesario, por un lado, aumentar las exportaciones, al menos en los mercados más proclives al comercio con otros países, pero por otro, hay que poner en práctica nuevas políticas para convertirse en hubs en las ciudades, para gestionar la logística de última milla", explicó Merci.

Los mercados también necesitan más peso político, con participación en la toma de decisiones a todos los niveles. "Por último", concluyó Merci, "no debemos excluir el trabajo en sinergia, para proyectos concretos, con los mercados extranjeros".

Haz clic aquí para ver las fotos de la jornada inaugural.

Gianni Indino (Caar).

La mañana del 31 de octubre se abrió con los saludos de rigor, primero de Gianni Indino (presidente de Caar Rimini) y después del francés Stéphane Layani (presidente de la WUWM). El presidente de Italmercati, Fabio Massimo Pallottini, dictó las estrategias: "Los mercados italianos y las más de 4.000 empresas que operan en ellos mueven cada año más de 7 millones de toneladas de productos frescos, por valor de más de 11.000 millones. A escala europea, los mercados mayoristas de alimentación representan un impresionante recurso industrial y económico, garantizando el suministro de productos frescos a unos 200 millones de consumidores cada día. Los mercados mayoristas también desempeñan una función pública esencial en la cadena de suministro de alimentos, garantizando la disponibilidad, salubridad y seguridad de los productos frescos".

Haz clic aquí para ver las fotos de la jornada inaugural.

Fabio Massimo Pallottini, presidente de Italmercati.

"En los últimos años, gracias también a los fondos PNRR, que han destinado más de 268 millones de euros a la modernización de nuestras instalaciones, hemos estado invirtiendo en logística avanzada, digitalización y sostenibilidad. Italmercati está llevando a cabo un proyecto de reforma para un sistema de mercado más eficiente y estructurado, con el objetivo de 'hacer sistema' y dar una voz única a toda la cadena de suministro italiana de cara a las instituciones", dijo Pallottini.

Haz clic aquí para ver las fotos de la jornada inaugural.

Valentino Di Pisa, presidente de Fedagro.

Valentino Di Pisa, presidente de Fedagro Mercati, no se anduvo con rodeos: "Estamos en una encrucijada. Nuestros operadores también deben pensar en formarse y cambiar de mentalidad. Los nuevos servicios son indispensables, ya no basta solo con vender el producto. Incluso el cambio de horario, de la noche al día, debe abordarse con serenidad y comprensión de los nuevos tiempos".

Haz clic aquí para ver las fotos de la jornada inaugural.

Dan Carmody, del Eastern Market de Detroit.

No faltaron las experiencias extranjeras. Dan Carmody, del Eastern Market de Detroit, explicó cómo su establecimiento lleva varios años diversificando sus servicios. "Tras un periodo de declive en los años 90, nos diversificamos. Tenemos una zona donde se preparan cajas de comida con frutas y verduras de nuestros agricultores. Tenemos una zona de envasado donde los productores pueden utilizar los servicios de envasado y preparar lo que tienen para vender. Hemos decidido quedarnos en el centro de la ciudad y hemos ayudado a crear invernaderos para huertos urbanos".

Las experiencias de los mercados de Emilia-Romaña.

A última hora de la mañana, algunos operadores de la red de mercados de Emilia-Romaña aportaron sus experiencias. Gianni Indino recordó que el Caar está estrechamente relacionado con el canal horeca debido al turismo vinculado a la riviera romañola. Alessandro Giunchi (Para Mercato Cesena) y Fabio Gardenghi (Mercado Lem) describieron la estrecha conexión entre una pequeña cadena de gran distribución y el mercado a través del papel de un mayorista que actúa como comprador de confianza para productos de alta calidad.

Duccio Caccioni (Caab Bolonia) señaló que en Bolonia se ha invertido un paradigma, es decir, el aspecto logístico ha tomado el relevo del comercial. También hay que reforzar el papel del pequeño comercio en los mercados urbanos y de distrito. Marco Core (presidente de Cal Parma) y Roberto Ferrara, de la cooperativa Leone Rosso, describieron la experiencia de suministrar diariamente raciones de fruta y verdura a los 540 jóvenes de la cooperativa.

Paolo Bruni (OSC).

En la tarde del 31 de octubre se celebraron otras sesiones. Paolo Bruni, presidente de CSO, declaró que "el mercado tradicional de frutas y hortalizas puede desempeñar un gran papel si insiste en la calidad. El consumidor actual es muy diverso, desde el que busca el precio más bajo hasta el que busca sostenibilidad, salubridad, calidad y novedad, independientemente del precio pagado, y la distribución tradicional tiene la oportunidad de distinguirse en lo que a calidad se refiere. Hoy en día, alrededor del 45% de las compras ecológicas se realizan en puntos de venta tradicionales", recordó Bruni, "y si tenemos en cuenta que estos canales poseen algo más del 20% de la cuota de mercado de frutas y hortalizas, no podemos sino concluir que representan un punto de referencia para este tipo de productos. Hoy en día, incluso el sector hortofrutícola impulsa una política de marcas de productor que consigue expresar calidad y reconocibilidad".

Para más información:
WUWM
https://wuwmrimini2024.com/

Fecha de publicación: