Los productores de cerezas, ciruelas y otros tipos de fruta de hueso llevan muchos años confiando en los innovadores sistemas de cubiertas de VOEN Vöhringer. En los últimos años, sin embargo, las soluciones para proteger una amplia gama de cultivos de berries, en particular frambuesas y arándanos, también han adquirido una importancia cada vez mayor, como nos cuenta Leo Vöhringer, director júnior de la empresa familiar con sede en la región alemana de Bodensee. "Gracias a nuestras cubiertas, los cultivos no solo están al resguardo de las precipitaciones, el granizo y las heladas, sino también de plagas como la mosca del vinagre de las cerezas y similares, así como de los daños causados por las aves. Nuestras cubiertas son también una herramienta probada en la lucha contra el estrés térmico y la presión fúngica gracias al sistema de autoventilación y al microclima estable".
Derecha: el sistema AniFrost de VOEN.
Además del calor y la correspondiente presión de las plagas, las heladas primaverales se han convertido cada vez más en un importante lastre para el rendimiento, afirma Vöhringer, que sigue dirigiendo una empresa frutícola junto con su padre. Para combatir las bajas temperaturas en las fases críticas, la empresa desarrolló el AntiFrost VOEN en 2017. Vöhringer explica: "La estufa de pellets es fácil de manejar, el combustible está casi siempre disponible y la elevada temperatura de combustión permite utilizar el aparato bajo sistemas de cubiertas sin ensuciar las láminas de cobertura. Dependiendo del clima y de la ubicación de cada explotación, en los últimos años se han conseguido a menudo diferencias de temperatura que han salvado las cosechas de los productores de berries y frutas de hueso, cultivadas con tanto esfuerzo".
Arándanos en Dinamarca cubiertos con el sistema Parallel Offset.
Resultados alentadores en Alemania y Dinamarca
"Bajo las cubiertas, la presión de enfermedades ha sido considerablemente menor", resume el productor danés de berries Kai Nedergaard Jepsen, que utiliza el sistema en el cultivo de arándanos. "La Drosophila es menos problemática en nuestra zona, pero otras plagas que pueden ser igual de devastadoras se han mantenido fuera del campo gracias a la malla antiinsectos. En comparación con las parcelas de campo abierto, hemos repelido muchas más plagas en general". El usuario también está muy satisfecho con el proceso de cosecha. "La posibilidad de cosechar bajo el sistema cuando llueve aumenta considerablemente la eficacia. También nos permite abastecer a los retailers una calidad y una cantidad estables durante toda la temporada".
Frambuesas en el sur de Alemania cubiertas con el sistema Parallel Offset.
Los colegas del sector de la explotación frutícola Lorinser, en la región de Bodensee, Alemania, también informan de una mayor eficiencia en el cultivo. "Podemos recolectar todos los días bajo cubierta, incluso cuando llueve, y así suministrar continuamente a nuestros clientes frambuesas de la máxima calidad. Esto nos da una enorme ventaja competitiva frente a las explotaciones que producen al aire libre. Tampoco hemos tenido problemas de enfermedades ni de presión fúngica, por lo que hemos podido reducir nuestros costes fitosanitarios bajo cubierta en comparación con el campo abierto. También hemos tenido menos problemas con los principales problemas del cultivo en campo abierto, como las quemaduras solares y el moho. Otra ventaja es que ahora tenemos trabajo para nuestro personal temporero todos los días, ya que podemos recolectar independientemente del tiempo que haga. También es mucho más cómodo para nuestros empleados trabajar bajo el techo de VOEN".
El personal de VOEN con Reinhard (tercero por la derecha) y Leo Vöhringer (el primero por la derecha) en la Fruchtwelt Bodensee de este año en Friedrichshafen.
Imágenes: VOEN Vöhringer GmbH & Co. KG
Para más información:
Leo Vöhringer
VOEN Vöhringer GmbH & Co. KG
Calle Eyber 9
D-88273 Fronreute
Tel.: +49 7502 977950
[email protected]
www.voencoveringsystems.com