Aunque las temperaturas han bajado y la campaña se ha retrasado unas semanas para prevenir plagas, ya se han detectado los primeros focos activos de virosis en Almería, tanto en la zona de Níjar como en algunos invernaderos del Poniente.
En particular, los cultivos de calabacín en la parte levantina de la provincia, especialmente en Níjar, se están siendo afectados por el virus de Nueva Delhi y la verruga. El Nueva Delhi deteriora gravemente la planta y su producción de frutos, con síntomas claros como el rizado y acucharado intenso de las hojas y un amarilleo similar al virus del mosaico en calabacín. Por otro lado, la verruga, transmitida por pulgones de manera no persistente, es un virus emergente en plantas de cucurbitáceas en regiones templadas y mediterráneas.
Carmen Ferre, técnica de Hortofrucoop, ha declarado a Diario de Almería que estos virus están causando daños considerables en varios invernaderos de Níjar. "Estamos viendo ya muchas plantaciones que se han tenido que arrancar porque estaban llena de bicho. De hecho, muchos agricultores no han podido ni llegar a recoger y han arrancado las matas por completo", explica. "Cuando un productor arranca su explotación, le recomendamos que cambie de cultivo para tratar de romper la cadena de transmisión. Si no lo hace, sobre todo en ecológico, poco más se puede hacer que limpiar a fondo las estructuras del invernadero".
Aunque los que acabamos de citar son los virus más problemáticos al inicio de esta campaña, otros cultivos como el pepino también están mostrando síntomas de amarilleo. En cuanto al virus rugoso del tomate (TBRFV), que ha causado estragos en campañas anteriores, se está vigilando de cerca, aunque por el momento no hay indicios de plaga, a pesar de que algunas plantas presentan síntomas esporádicos sin afectar directamente al fruto.
En el Poniente, se han detectado casos de Thrips parvispinus en cultivos de pimientos, aunque su presencia aún no es dominante. Los técnicos están vigilando de cerca para controlar esta especie que puede frenar el crecimiento normal de la planta.
Fuente: diariodealmeria.es