Cuando se cumplen 22 días de los bloqueos de carreteras llevados a cabo por sectores afines a Evo Morales, los productores bananeros del Trópico de Cochabamba han recurrido a medidas drásticas: arrojar su producción de banano en la vía como forma de protesta. Los cortes de carreteras han impedido el envío de su producto, destinado principalmente a la exportación, lo que ha generado cuantiosas pérdidas económicas en este sector, estimadas en al menos 10 millones de dólares.
La producción de banano del Trópico de Cochabamba abastece al 25% del mercado argentino, y estos bloqueos han provocado que los agricultores incumplan compromisos, por lo que los importadores del vecino país han comenzado a buscar alternativas en otros mercados.
Bolivia entra en la cuarta semana consecutiva de bloqueos de carreteras. Hasta el momento, se reportan 15 puntos de bloqueo activos, 14 de los cuales se ubican en carreteras dentro del departamento de Cochabamba, afectando tanto las rutas hacia el oriente como hacia el sur del país.
Fuente: unitel.bo