Las lluvias de los últimos días en España han supuesto un importante aporte a las reservas de los embalses, especialmente en la Comunidad Valenciana y Andalucía; dos comunidades en las que el año hidrológico daba comienzo con la sombra de nuevas restricciones en los riegos agrícolas.
Comunidad Valenciana
Hace un mes, la Confederación Hidrográfica del Júcar arrancaba el año hidrológico 2024/25 con un descenso interanual del 16,4% en las reservas de los embalses que gestiona —alrededor de 200 hm³ menos que el año anterior— provocado por "la escasez de precipitaciones registrada durante los dos últimos años y un incremento de la temperatura que ha aumentado el consumo en el riego".
Embalse de Tous a principios de octubre. Fuente: CHJ.
"El calor ha aumentado el consumo de muchos de nuestros usuarios, que se han visto obligados a regar en épocas en las que antes no lo tenían que hacer, y eso también nos ha dificultado las cosas a nivel de gestión", indicaba el director técnico de la confederación, señalando que el suministro para el abastecimiento urbano estaría "garantizado", aunque "se prevé que las restricciones para el regadío continúen en la mayoría de los sistemas de la Demarcación Hidrográfica del Júcar".
De hecho, después de un año "extremadamente seco", el pasado 21 de octubre, la Comisión de Desembalse decidía mantener las restricciones existentes sobre los volúmenes concesionales de los usuarios de regadío para este año hidrológico: Mijares (10%) y Turia (15%, salvo para el Canal del Campo del Turia, que son del 20%). No obstante, la situación ha cambiado drásticamente tras el paso de la DANA.
Mientras el mismo día en el que la Comisión de Desembalse hacía este anuncio los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar se encontraban al 40, 44%, el 4 de noviembre ese total había subido al 48,08%, sumando más de 216 hm³ —209 hm³ de ellos contabilizados en la semana del 28 de octubre al 4 de noviembre—.
Fuente: CHJ, informe del 4/11/2024.
Para comprender la magnitud de esta cifra, hay que recordar que 1 hm³ es un cubo cuyas aristas miden 100 m. Haciendo un ejercicio de imaginación, dado que un autobús urbano puede medir unos 18-19 m de largo, la longitud de cada arista del cubo equivaldría a la longitud de una fila de 5 autobuses; o imaginando piscinas olímpicas, el aumento de 216 hm³ de agua embalsada equivaldría a la ingente cantidad de 86.400 piscinas.
Fuente: CHJ.
Andalucía
En Andalucía, el aumento del agua embalsada ha sido igual de considerable. En el interior de Málaga y Granada las precipitaciones llegaron a los 150 mm, y en el interior de Cádiz se registraron más de 80 mm e incluso más de 100 mm en la sierra de Grazalema.
Si atendemos a los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), el nuevo año hidrológico comenzó con los embalses al 30% de su capacidad, con una situación general de sequía en la cuenca de prealerta (y de alerta en el Sistema de Regulación General).
"Los recursos para el regadío dependerán de cómo se desarrolle el nuevo año hidrológico 2024-25 y de la situación de los embalses al inicio de la próxima campaña de riego en primavera. El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse acordó la semana pasada que durante el mes de octubre se desembalsará un volumen máximo de 30 hm³, según lo aprobado en la Comisión de Desembalse del pasado 25 de abril, y de los que se beneficiarán aquellas comunidades de regantes que no hayan superado las dotaciones máximas autorizadas y no han concluido el desarrollo de sus cultivos", destacaba el organismo.
No obstante, el 2 de noviembre, el CHG informaba que las reservas de agua de los embalses de la cuenca del Guadalquivir han aumentado con el paso de la DANA en 180 hm³, según los datos recogidos por el SAIH (Sistema de Información Hidrológica) de la Confederación. El volumen embalsado asciende hoy a 2.776 hm³ y se sitúa en el 34,5% de su capacidad total, lo que supone 1.274 hm³ y casi 16 puntos porcentuales más que hace un año en estas fechas.
Es de destacar que desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, las reservas de agua de los embalses de la cuenca del Guadalquivir se han incrementado en 355 hm³.
Más de 900 hm³ en toda España en la última semana
En cuanto al total en España, hoy 5 de noviembre el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico ha informado que la reserva hídrica española está al 51,7% de su capacidad total. "Los embalses almacenan actualmente 28.952 hm³ de agua, aumentando en la última semana en 917 hm³ (el 1,6% de la capacidad total actual de los embalses)".