Más de lo habitual en esta época del año, el mercado mira hacia España. Tras el paso de la DANA, la pregunta es: ¿qué efecto tendrá en los precios de las hortalizas?
En las subastas de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT) en la semana 44, no se apreció un aumento sustancial de los precios de los pimientos. Los pimientos rojos y los amarillos subieron ligeramente de precio, mientras que el verde se mantuvo casi estable. Estamos en la recta final de la temporada belga.
Precios de los pimientos.
En el invierno, el cultivo de pepinos y tomates continúa bajo iluminación. Si bien el precio del pepino volvió a subir la semana pasada tras una fuerte caída, el precio medio semanal de 36,7 céntimos de euro por unidad siguió siendo un precio inferior a la media quinquenal.
Precios de los pepinos (por unidad).
Los precios del tomate, aunque por encima de la media de los últimos cinco años, también bajaron ligeramente en la semana 44. El precio de los tomates sueltos fue de 0,89 €/kg. Para los tomates en rama, el precio medio fue de 1,547 €/kg.
Precios de los tomates.
El precio de la lechuga retrocedió, pero siguió estando muy por encima de la media de los últimos cinco años.
Precios de las fresas.
El precio de la fresa cayó por debajo de la media quinquenal, pese a que los costes de producción han subido mucho en los últimos años.
Precios de las lechugas (por unidad).
Consulta aquí todos los precios medios de la VBT para la semana 44. Todos los datos y los gráficos están disponibles en la página de estadísticas agrícolas del Ministerio de Agricultura y Pesca de Flandes.