¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gino Neira, de Inkawald

El cultivo de aguacate sigue creciendo en Perú

Aunque la temporada principal de aguacate peruano de 2024 ha terminado, la producción de aguacate Hass sigue creciendo anualmente tanto en la costa como en la sierra de Perú. "El crecimiento no es alarmante, ya que el mercado de consumo también está aumentando exponencialmente", afirma Gino Neira, cofundador de Inkawald, una empresa familiar con sede en Perú. Añade que parte de este auge de la demanda responde al creciente interés mundial por una vida sana.

Las regiones que generalmente producen fruta temprana en Perú son Áncash (con 5.108 hectáreas), Ayacucho (con 2.762 ha) Huancavelica (2.611 ha), Arequipa (1.588 ha), Cusco (923 ha), Apurímac (757 ha) y otras (2.100 ha). "En la campaña 2023-2024, no tuvimos mucha producción y los tamaños fueron de medianos a pequeños. Sin embargo, este año tenemos un mayor volumen de flor loca, lo que significa que tendremos fruta para noviembre y diciembre en mayor volumen en comparación con la campaña pasada. Aunque de febrero a mayo los volúmenes pueden ser bajos", dice Neira. "Debemos procurar exportar solo la fruta que tenga la materia seca adecuada, es decir, a partir del 21,5 por ciento".

El atractivo de Asia
En cuanto a los precios, dependen en gran medida de los países de destino y del mes del año. "En las últimas semanas, el mercado asiático ha estado pagando muy bien la fruta peruana, pero a partir de las semanas 37-38, China ya empezó su producción y ya no es rentable enviar a ese destino", señala Neira.

En 2024, Europa era la región con mayor demanda de fruta peruana, con 311.617 toneladas exportadas, seguida de EE. UU con 66.179 t, Chile, con 60.745 t, y China con 34.331 t. Otros países sudamericanos también son atractivos para los aguacates de Perú. El país también puede exportar a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Canadá, Reino Unido, Japón, India, Corea del Sur, Tailandia y Malasia.

Si bien los aguacates peruanos tienen oportunidades en todo el mundo, también aumentan las preocupaciones en torno a la logística. "Es un reto constante con las huelgas y la congestión en los puertos. Todo esto afecta en gran medida a los días de tránsito, que es un gran problema en el sector de los productos perecederos", subraya Neira. "Otra consecuencia es que aumenta el coste del flete, lo que encarece el producto para el consumidor final".

2023 vs. 2024
La producción que comienza en noviembre llega después de un año ya productivo en Perú. En las semanas 2 a 12 y 36 a 41, se exportó un mayor volumen en comparación con las cifras de 2023. Aunque en general, el volumen exportado en 2024 fue 10 por ciento menor que en 2023. "En esta nueva campaña 2024-2025, tenemos un mayor volumen de cuajado y floración en comparación con la campaña anterior. El incremento es de aproximadamente un 50 por ciento y los calibres serán en su mayoría grandes. Los volúmenes de los calibres 28 al 32 serán bajos", adelanta Neira.

No se envía solo a Europa y Estados Unidos. Ya en la segunda semana de este año se empezó a enviar mucha fruta a Asia, sobre todo a China, y en la sexta semana se alcanzó el pico de oferta, con algo más de 2.000 toneladas. Estos volúmenes inundaron el mercado, por lo que los envíos tuvieron que desviarse a otros mercados.

En el conjunto de la campaña 2023-2024, no hubo mucha producción y los calibres disponibles fueron de medianos y pequeños. "De la semana 1 a la 33 se embarcaron 499.000 toneladas, lo que mostró una contracción del 12 por ciento", indica Neira.

Cultivo en Perú
En Perú, las principales regiones productoras de palta son La Libertad (con 16.885 ha), Lima (11.940 ha), Ica (11.885 ha) y Lambayeque (11.222 ha).

En estas regiones, para la producción de 2024-2025, se están analizando de cerca las condiciones meteorológicas. En la región La Libertad, el frío y el viento se mantienen similares a los de la región Lambayeque, mientras que en Lima, las temperaturas bajaron a 8 °C y los picos más altos fueron de 28 °C. En Ica, hay plantaciones tanto en la costa como en la sierra con condiciones climáticas diferentes.

Para más información:
Gino Neira
Inkawald
Tel.: +511 760 9944
[email protected]
https://www.inkawald.org/