¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Geoffrey Aumont, de Paris Ail (Francia):

"Pensábamos que habíamos alcanzado niveles récord, pero los precios siguen subiendo"

En un contexto de "precios muy elevados", tanto en Francia como en el extranjero, Geoffrey Aumont, vendedor de Paris Ail en Rungis MIN, hace balance del mercado actual del ajo: "Desde hace varios años asistimos a una reducción de las superficies de producción en España, primer productor europeo de ajo. Esta disminución se debe a los caprichos de la climatología, que repercuten negativamente en la producción y los rendimientos, así como al aumento de los costes de los seguros. Pero la escasez de ajo en Europa también obedece a una serie de enfermedades que afectan a las semillas de ajo francesas y españolas. Todos estos factores explican en parte los niveles de precios actuales, que son casi el doble para el ajo español que hace cuatro o cinco años. Pensábamos que habíamos tocado techo, pero los precios siguen subiendo cada 3-4 meses. Incluso para el ajo chino, que suele ser 1 euro más barato por kilo, los precios son casi idénticos. Y en cuanto al ajo pelado, este año hemos alcanzado precios récord".

La falta de rendimientos podría impedir el abastecimiento de ajo francés durante todo el año
La campaña 2024/2025 se presenta similar a la anterior: las malas condiciones meteorológicas durante la cosecha han repercutido tanto en los rendimientos como en la calidad: "Nunca es bueno cosechar cuando llueve", afirma. "Esto trae consigo enfermedades como la parálisis cerosa, responsable del deterioro de la calidad de los dientes de ajo, que tienden a decolorarse y secarse. El mal tiempo también ha repercutido en el rendimiento. El año pasado, algunos agricultores sufrieron pérdidas de producción de hasta el 80%. Y aunque hemos invertido en equipos de alto rendimiento para la transformación, el almacenamiento y la conservación del ajo, con el fin de poder satisfacer las necesidades de ajo francés de nuestros clientes los doce meses del año, la falta de volúmenes amenaza una vez más la continuidad del suministro durante todo el año".



Del comercio a la producción
Aunque Paris Ail es actualmente el mayor productor de ajo de Francia, la empresa desarrolló originalmente su actividad en el comercio y la exportación. "Empezamos como una unidad de distribución. Uno de nuestros puntos fuertes es que estamos situados en Rungis, en el corazón del mayor mercado mundial de productos frescos. A lo largo de los años, hemos invertido en empresas de envasado y en terrenos para convertirnos en productores. Esta elección estuvo motivada por el deseo de ganar credibilidad ante nuestros clientes. En la actualidad, las instalaciones de producción de ajo de la empresa ocupan una superficie de 140 hectáreas. La producción se ha ampliado en los últimos años para satisfacer la demanda de ajo francés durante todo el año. Y con nuestros productores asociados, disponemos de un total de 300 hectáreas, lo que corresponde a unas 3.000 toneladas de ajo. Ser productor significa que podemos controlar la calidad de nuestros productos de la A a la Z, y tener una trazabilidad impecable del campo al lineal. Nuestros clientes también aprecian nuestra gran flexibilidad en materia de envasado y etiquetado. Podemos adaptarnos a cualquier petición ofreciendo una amplia gama de envases, desde trenzas a cestas, manojos o bolsas. Esto es esencial cuando exportamos, teniendo en cuenta que cada país tiene sus propios requisitos específicos. Además de nuestra propia producción, también tenemos una actividad comercial para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes".

Para más información:
Geoffrey Aumont
Paris Ail
26 Avenue de Lorraine
CP 70112
94512 Rungis Cedex, Francia
Tel.: +33 156 702 702
[email protected]

Fecha de publicación: