Según Frans Buijsrogge, de la empresa de refrigeración Koelbedrijf Buijsrogge, con sede en el municipio holandés de Goes, el mercado de la fruta de pepita evoluciona a buen ritmo. "Hay cierta tensión entre la oferta y la demanda. La gente que se dedica a la comercialización no está del todo contenta con los precios porque considera que los márgenes de beneficio son muy reducidos. Sin embargo, la situación ha mejorado un poco en la última semana y las peras se han estado clasificando y vendiendo bastante bien".
Esto último es muy importante, según Buijsrogge. "Mi impresión es que las ventas van algo rezagadas en comparación con el año pasado y eso complica la gestión de la oferta. Puede que hayamos cosechado menos, pero si vendemos menos, al final te quedas con bastantes existencias. Esa puede ser una de las consecuencias de un mercado apático, pero a todavía no se ha llegado a ese punto".
"En este momento se están pagando buenos precios por las peras y estaría bien que pudiéramos mantenerlos. La calidad es buena. Personalmente, creo que muchos productores empezaron a cosechar una semana antes de tiempo, cuyo resultado son unas peras aún demasiado duras y verdes. Está aguantando bien todo en las cámaras, son muy pocas las peras que se están poniendo blandas. Este año, la fruta con daños leves por granizo no se rechaza. Tampoco quedaba otra, porque de lo contrario, no habría peras suficientes para los clientes. De hecho, hay productores afectados por el granizo desde Utrecht hasta lugares tan lejanos como Bélgica. En algunos casos, los daños se han curado, pero en otros, siguen siendo visibles. En cualquier caso, las peras de primera categoría se aceptan un poco mejor y se venden cantidades abundantes".
"También para las manzanas está siendo un buen año por ahora. Sin embargo, cada vez resulta más difícil hacer un seguimiento de ese mercado ahora que están apareciendo tantas variedades de club, y que cada vez más productores gestionan las ventas en privado. Hay productores con buenos volúmenes que obtienen magníficos precios medios netos, pero estos datos no se publican. La Jonagold también se vende a un buen precio. La buena demanda de la industria le da salida a la fruta de menor calidad, y eso es bueno para el mercado en general. La oferta de variedades menores, como la Cox y Goudreinet, no hace más que disminuir. A la Elstar también le va bastante bien. La oferta está en manos de unos pocos comercializadores que no dejan de crecer, y que venden la fruta en función de la calidad que esta presenta en las cámaras. Al final, creo que incluso estas variedades escasearán".
Buijsrogge se limita a cultivar y refrigerar su propia fruta y la de algunos compañeros. En total, Koelbedrijf Buijsrogge dispone ahora mismo de 37 cámaras refrigeradas. "Somos el primer eslabón de la cadena. Además, no clasificamos la fruta nosotros mismos, sino que recogemos el producto y lo vendemos a empresas de clasificación y a exportadores. Esa estrategia nos funciona muy bien. Al no involucrarnos en la comercialización, tampoco suponemos una amenaza para las comercializadoras consolidadas y gracias a ello disponemos de más información, lo cual nos permite ayudar a nuestros clientes a vender sus productos a buen precio".
Para más información:
Frans Buijsrogge
Koelbedrijf Buijsrogge
's-Gravenpolderseweg 118
4462 RA Goes
Tel.: 06-55801980
[email protected]
www.koelbedrijf.com