¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lorenza Ciccaroni, de N&K (Países Bajos):

"La demanda de lichis es muy amplia, con pedidos de solo unas cajitas desde el sector hostelero hasta palés enteros desde el retail"

En la empresa holandesa N&K, con sede en la localidad de Barendrecht, acaban de llegar los primeros lichis sudafricanos por vía aérea. "Comenzamos con la variedad Early Delight, que comercializaremos durante tres o cuatro semanas, después de lo cual pasaremos a la variedad Mauritius", comenta Lorenza Ciccaroni. A partir de la semana 48, empezarán a llegar los lichis de la República de Mauricio, seguidos rápidamente por la cosecha de Madagascar. "Esperamos recibir lichis por vía aérea hasta la tercera semana de diciembre".

Precios elevados
"Los primeros lichis enviados en barco desde Sudáfrica llegarán justo antes o después de Navidad. Normalmente, la temporada de importación por mar se extiende hasta la tercera semana de enero, pero con la menor cosecha de este año, no sabemos si alcanzaremos esa fecha", explica Lorenza. La sequía ha reducido considerablemente la cosecha de lichis en Sudáfrica este año, y además, la apertura del mercado americano proporciona una opción atractiva para los productores sudafricanos. "Esto ha llevado a precios altos en el mercado, que actualmente se sitúan entre 14 y 15 euros por kilo. La demanda de lichis es muy amplia, con pedidos de solo unas cajitas desde el sector hostelero hasta palés enteros desde el retail", añade Lorenza.

"La demanda desde el sur y este de Europa sigue siendo fuerte, aunque también los compradores holandeses valoran este producto, especialmente los comerciantes de mercados ambulantes y los restauradores, quienes prefieren los lichis sudafricanos, que suelen ser algo más grandes y dulces que los de Madagascar. Con los lichis madurados en el árbol de nuestro proveedor Tomahawk en Sudáfrica, nos destacamos en cuanto a sabor y tamaño. Siempre hay una gran demanda de lichis de calibre XXL, con hueso pequeño y pulpa abundante".

Complicado inicio de la temporada de pampelmusas
"Además, N&K, la oficina de importación holandesa del grupo francés Kinobé, se encuentra en plena temporada de pampelmusas chinas. "Los precios de las pampelmusas chinas están en un nivel elevado debido a la menor producción y a la fuerte demanda local. A esto se suman las complicaciones en el mar Rojo, que alargan el tiempo de tránsito. El inicio de la temporada de pampelmusas está siendo complicada y temo que la situación no mejore a corto plazo", señala Lorenza.

La situación no es mucho mejor para los cocos. "Costa de Marfil está teniendo una producción baja, y la cosecha la están comprando los países vecinos —a menudo en efectivo y sin control de calidad— nada más salir de las plantaciones. Por este motivo, estamos cada vez más enfocados en diversificar nuestros orígenes de abastecimiento".

Fuerte escasez de maracuyá
"Aunque las ventas navideñas ya no tienen el mismo impacto que en el pasado, la demanda de frutas exóticas aumenta tradicionalmente en esta época. Los lichis gozan siempre de una alta demanda. Sin embargo, en cuanto al maracuyá colombiano, sufriremos una escasez importante hasta después de Navidad, un problema que viene de lejos. En cambio, el suministro de uchuva y minipiña es excelente. También se espera que la demanda de dátiles aumente con la llegada de las fiestas. Además, hay una abundante oferta de naranjas de Sudáfrica y Zimbabue en el mercado. Debido a múltiples retrasos, seguimos recibiendo envíos hasta la semana pasada. Y con el mal tiempo en España, es probable que este stock de naranjas encuentre rápidamente salida en el mercado".

Para más información:
Lorenza Ciccaroni
N&K b.v.
Tel.: +31 (0)78 3032 440 (Países Bajos)
[email protected]

Fecha de publicación: