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Sandra Stefaniak-Syguła, de Berrytrade (Polonia):

"El arándano sigue teniendo un potencial enorme"

Berrytrade es una empresa frutícola polaca que exporta arándanos a varios países de Europa, Oriente Medio y Asia. Sandra Stefaniak-Syguła, copropietaria de la empresa, habla con Milbor sobre sus opiniones sobre la temporada de arándanos polaca, ya concluida, así como sobre las tendencias destacadas del mercado, la inversión de la empresa y las expectativas de cara al futuro.

Milbor: Berrytrade comercializa diferentes tipos de fruta. En tu opinión, ¿cuál es el producto con mayor potencial de crecimiento en el mercado europeo?
Sanda Stefaniak-Syguła (SSS): El arándano, sin duda. Es muy difícil encontrar otro producto en la categoría de frutas y hortalizas que haya recibido tantos esfuerzos de marketing como el arándano. Si hablamos de las cadenas de distribución polacas, está literalmente en todas partes: en las vallas publicitarias frente a las tiendas, a la vista del consumidor a la entrada de la tienda o como uno de los primeros productos que ve el cliente en la sección de comestibles de la tienda. Su popularidad va en aumento y esa es la principal razón por la que nos centramos en los arándanos.

Cuentas con más de 20 años de experiencia en el sector de la fruta. En comparación con los años anteriores, ¿cómo describirías brevemente la temporada de arándanos de 2024 en Polonia?
Debido a las condiciones meteorológicas, fue relativamente corta y, por tanto, muy intensa para los productores y los comerciantes. Al principio, tuvimos algunas heladas inesperadas en el suelo, y después un verano abrasador. Estas dos circunstancias se tradujeron en una menor calidad de la fruta. Otro problema bastante frecuente en este negocio es la escasez de mano de obra. También hemos hecho frente a este problema los últimos meses.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta ahora el sector de los arándanos en Europa central?
Desde mi punto de vista, hay varias cuestiones que deben abordarse. En primer lugar, necesitamos un gran paso adelante en la recolección automática de arándanos. Las soluciones que tenemos ahora mismo son insuficientes y requieren algunas mejoras. Parece que es una prioridad a la luz de la disminución de la mano de obra y el aumento de los costes laborales. En segundo lugar, las estrictas normas de la UE en relación con los productos, así como las reglas de importación y exportación. Las normas infladas dificultan nuestro trabajo y hacen que nuestro negocio sea menos rentable. Creo que no es una preocupación únicamente del sector del arándano. En tercer lugar, todos luchamos contra el cambio climático y los graves fenómenos meteorológicos que pueden arruinar la producción de frutas y hortalizas.

En un sentido global, ¿qué tendencias observas en el mercado mundial del arándano? ¿Cómo inciden estas tendencias en vuestro modelo de negocio?
Con una oferta abundante de arándanos en todo el mundo y una acalorada competencia mundial, es esencial encontrar nuevos mercados adecuados. Sin embargo, no todos los mercados son viables debido a la distancia y a los problemas logísticos. Para satisfacer eficazmente la demanda, Berrytrade no solo importa y exporta arándanos, sino que también ofrece servicios de envasado cerca de los mercados clave, especialmente para los principales exportadores de Sudamérica y África. Esta capacidad de envasado local es cada vez más demandada por los retailers polacos, lo que permite a Berrytrade ofrecer productos más frescos con menores gastos de transporte y una mayor capacidad de respuesta al mercado.

¿Por qué decidisteis sustituir una máquina de la competencia por la maquinaria de llenado de A&B Packing Equipment?
Esta decisión está basada en varios argumentos. Nos fijamos en un servicio de primer nivel con una respuesta rápida y un acceso fiable a las piezas de repuesto; Milbor PMC abordó bien todos estos retos. En cuanto a la máquina en sí, necesitábamos la máxima eficacia, limitando el número de paradas y tiempos de inactividad. Además, la G2 Evolution trata los arándanos con suavidad y nos permite mantener la máxima calidad de las frutas que vendemos. Por último, la precisión de la máquina. Cada gramo de producto perdido por un sobrepeso innecesario tiene un impacto económico significativo para nosotros. Teniendo en cuenta la perspectiva de todo un año, estamos hablando de pérdidas de dinero realmente importantes debidas a un pesaje inexacto. En el competitivo mercado global actual, en el que los márgenes son más ajustados que nunca, no podemos permitirnos semejante despilfarro.

¿Y qué beneficios habéis obtenido gracias a la implantación de una nueva máquina de pesaje y llenado?
Yo diría que hemos obtenido grandes resultados cuantificables. Con G2 Evolution podemos envasar la fruta de forma más eficaz (con menos sobrepeso), con una velocidad y un rendimiento impresionantes que proporcionan una manipulación de la fruta de máxima calidad. La mayor precisión del envasado nos permite ahorrar incluso un 2-3% en cada envase de 125 gramos. Esto es importante porque queremos llegar a destinos lejanos, y en el caso de las exportaciones por vía aérea, sobre todo abundan los envases muy pequeños.

Gracias a la inversión, hemos reducido el personal necesario para manejar la línea de envasado. Además, la nueva máquina es fácil de operar.

Para más información:
Maciej Chmielewski
Milbor PMC
Tel.: +48 538 359 172
[email protected]
www.milborpmc.com

Fecha de publicación: