¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Yannis Margaritidis, de ASPEE Garlic Vissa (Grecia):

"La temporada de siembra de ajo ha terminado sin problemas y con el doble de superficie que la temporada pasada"

La plantación de ajos acaba de concluir en Nea Vissa, Evros, que constituye la zona de cultivo de ajos más importante de Grecia, con cerca del 70% de la cosecha nacional. Según Yannis Margaritidis, presidente de la cooperativa agrícola local ASPEE Garlic Vissa, es demasiado pronto para hacer previsiones sobre el volumen de producción, ya que la nueva cosecha no comenzará hasta junio. Sin embargo, las perspectivas hasta ahora son positivas: "La temporada de siembra ha terminado sin problemas y con el doble de superficie que la temporada pasada. En toda la región de Nea Vissa, la superficie dedicada al ajo asciende a alrededor de 200 hectáreas".

Hace unos años, esta superficie era aún mayor, del orden de 350-400 hectáreas, pero la falta de trabajadores locales e inmigrantes y los elevados costes del cultivo del ajo, que no se veían compensados por los precios del mercado, habían desanimado a muchos a dedicarse a este cultivo. "Esto ha cambiado recientemente", destaca el presidente de la cooperativa griega. "Las dificultades nunca serán nulas, pero nuevos y jóvenes agricultores con ansias de trabajo e ideas frescas se han dedicado al cultivo del ajo, lo que ha provocado el aumento de la plantación. A día de hoy, nuestra cooperativa ha aumentado su cultivo de ajos a 25 hectáreas y la edad media de nuestros socios es de 35 años".

Las existencias griegas están disponibles hasta marzo, mientras que la cosecha comienza en junio
En cuanto al estado actual del mercado del ajo, Margaritidis afirma que el producto griego no es suficiente para satisfacer las necesidades de los clientes extranjeros. A pesar de las dificultades, el mercado deja satisfechos a los profesionales griegos del ajo. "En estos momentos, los productores independientes venden su cosecha de primera calidad procedente de sus almacenes a 0,30 euros la pieza por una trenza de 25 piezas. La segunda calidad sale a mitad de precio. Tenemos algunos pedidos procedentes de Alemania e Israel, pero al mismo tiempo hay importaciones de España, Argentina y demás. Sin embargo, lo que crea dificultades tanto en el mercado nacional como en el de exportación es la fuerte competencia del ajo chino. Este se está entregando en grandes contenedores en los mercados centrales de Atenas y Salónica a 900 euros la tonelada, lo que supone unos 0,09 euros por pieza. Por supuesto, estos envíos de ajo no están sujetos a las mismas normas de cultivo que los nuestros. Nuestra cooperativa cumple las normas Global Gap y Agro, nuestros tratamientos fitosanitarios son estrictamente controlados por agrónomos y la calidad final de la cosecha es supervisada por nuestros compradores, entre los que se incluyen grandes cadenas de supermercados", subraya Margaritidis.

Según Margaritidis, muchos ajos griegos de esta temporada son del calibre 8, y las existencias, no solo de ASPEE Garlic Vissa, sino también del resto de entidades comerciales griegas, se van a agotar en marzo. Esto significa que, de marzo a junio, Grecia dependerá exclusivamente de las importaciones para cubrir la demanda interna.

Para más información:
Yannis Margaritidis
ASPEE Garlic Vissa
Tel.: +30 25520 71161
[email protected]

Fecha de publicación: