Parece que la temporada de las peras turcas está siendo positiva, al parecer de Murat Koygun, fundador y director general de la exportadora Kayra Tarımsal Ltd. "La temporada turca de peras Santa María ha empezado con buen pie. Aunque al principio nuestras peras tuvieron menos demanda para exportación, el déficit se compensó con la demanda interna. Nuestros volúmenes de producción de peras Santa María son superiores a los del año anterior. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la causa de este aumento es la bajísima producción del año pasado, y no la producción sorprendentemente alta de este año".
Koygun explica que la demanda de peras Santa María va creciendo. "A medida que se acerca el invierno, la demanda se acelera. Rusia y Europa son nuestros dos principales mercados. Como es habitual, los precios empiezan bajos por la abundante disponibilidad de las peras, pero a medida que aumenta la demanda al acercarse el invierno, también lo hacen los precios. Dicho esto, hasta ahora no hemos notado diferencias de precios estacionales significativas".
Según Koygun, la inflación turca ha tenido un impacto marcado en sus operaciones, ya que los costes se comen parte de los beneficios. "Naturalmente, la inflación turca afecta a nuestra estrategia, ya que está haciendo subir los costes de mano de obra y de los productos. Como consecuencia, tenemos que renunciar a parte de nuestros márgenes de beneficio. Si no se controlara, acabaríamos perdiendo por completo nuestra capacidad de competir".
Mantener las peras en cámaras frigoríficas permite a Kayra Tarim suministrar las Santa María hasta la nueva temporada, afirma Koygan. "Mantenemos nuestros productos frescos hasta finales de abril, ya que tenemos una amplia experiencia en el sector frutícola. Esto implica que podemos seguir abasteciendo a nuestros clientes hasta el comienzo de la siguiente temporada. Esperamos que todo siga igual. Hay bastante demanda en los mercados extranjeros, y el mercado nacional también se muestra optimista. Dado que las economías con las que hacemos negocios no esperan reducciones, nos espera una temporada fructífera".
Para más información:
Murat Koygun
Kayra Tarim
Tel.: +90 555 506 74 02
[email protected]
https://www.kayratarimsal.com/en/