Para el suministro de frutas y hortalizas de IV gama listas para el consumo a los que se consideran dos retailers de primera categoría, Marks & Spencer en el Reino Unido y Woolworths en Sudáfrica, la empresa In2Food necesita casi 10.000 personas, en su mayoría mujeres, que las preparan a diario. Estos trabajadores elaboran a mano más de 3.700 toneladas de piña, 7.580 toneladas de sandía y 4.412 toneladas de mango al año, en una de las instalaciones de la empresa en Sudáfrica. La empresa utiliza fruta de temporada cultivada en Sudáfrica, como sandía, piña, mango y cítricos, e importa mango de Brasil y otros países africanos.
Nerina Hopkins, directora de productos y zumos de In2Food, explica: "Trabajamos con las mejores variedades para obtener el mejor producto; ese es nuestro elemento diferenciador. Preparamos la fruta a diario, se envía en avión durante la noche, llega al almacén del Reino Unido al día siguiente y está en las tiendas Marks & Spencer en dos días. Durante nuestra temporada alta, transportamos en avión más de 25 toneladas diarias de fruta de IV gama. Contamos con productores especializados en sandía sin pepitas, melón verde y melón naranja. Tenemos tres productores de melón en el Cabo Septentrional, uno en el Cabo Oriental y otro en el Cabo Occidental. El agricultor del Cabo Oriental cultiva 110 hectáreas de sandías. Además, es la segunda temporada que trabajamos con sandía amarilla".
Fruta de temporada
Emma Schoeman, jefa de categoría de productos de In2Food, originaria del Reino Unido y ahora afincada en Sudáfrica, señala: "Recibimos piña todo el año de KwaZulu-Natal. Nos centramos en la fruta de temporada. En invierno pasamos a la papaya y los cítricos, y luego a los frutos rojos si es temporada. En cuanto a las hortalizas, la calabaza butternut es muy importante para nosotros, es la hortaliza favorita de Sudáfrica. Nuestras dos plantas de procesado de Strand (Ciudad del Cabo) y Bonaero Park (Johannesburgo) procesan unas 1.700 toneladas anuales. La empresa es enorme y de categoría mundial, así como la calidad de las frutas y hortalizas de Sudáfrica".
Esta estrecha colaboración con su red de agricultores, In2Food garantiza la selección, el seguimiento y el cultivo de las variedades más recientes, que acaban llegando a los lineales para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los consumidores de Sudáfrica y el Reino Unido. In2Food contrata directamente a los agricultores, que cultivan en exclusiva para ellos en las distintas regiones. La empresa también utiliza otras frutas, como uvas de mesa, kiwis, etc.
La empresa tiene nueve centros en Sudáfrica: cuatro en Gauteng y cinco en la provincia del Cabo Occidental. "Tenemos más de mil productos diferentes, desde fruta cortada hasta ensaladas preparadas, verduras preparadas, zumos frescos, comidas preparadas, sopas listas para cocinar, sopas preparadas, charcutería y comidas para fiestas. También tenemos un negocio de comestibles y panadería, así como productos de pescado", indican desde In2Food.
Dados el clima y otros riesgos en las distintas zonas de cultivo, especialmente en Sudáfrica, el equipo de In2Food afirma estar abierto a hablar con más productores. "Por supuesto, siempre estamos buscando nuevos productores para ampliar la temporada, mitigar el riesgo y demás".
Retrasos de importación en los puertos sudafricanos
Mientras el resto del sector sudafricano de la fruta de exportación siente el efecto de la lentitud e ineficacia de los puertos para llegar a los mercados mundiales, In2Food se encuentra en el extremo opuesto, pues la fruta que llega también sufre retrasos, con el enorme coste que eso conlleva. "También es complicado importar fruta, sobre todo mango. Esta temporada hemos decidido utilizar el transporte aéreo en lugar del marítimo, porque todos los años tenemos pérdidas por los retrasos. El año pasado perdimos dos contenedores de mango por los retrasos en el puerto", destaca Hopkins.
Gran atención a las nuevas variedades
"Asistimos a jornadas de campo de empresas de semillas de todo el mundo, como España e Israel, y visitamos a obtentores en EE. UU. Allí tienen hasta 50 variedades diferentes. Hacemos catas basadas en el sabor y la textura y evaluamos todas las condiciones de crecimiento. Seleccionamos las variedades con potencial y las traemos a Sudáfrica para probarlas aquí. Como cortamos fruta, hay muchos otros factores que debemos tener en cuenta. Se tarda entre tres y cinco años en aprobar el uso de una nueva variedad", afirma Hopkins.
In2Food posee una explotación de fresas en Brits que le suministra fruta de abril a octubre, periodo en el que también abastece al resto del país. "Hacen desarrollo de variedades, las fresas blancas Florida Pearl que se venden en Woolworths son un ejemplo. La innovación es una parte importante de nuestro negocio. Lanzamos más de 50 productos nuevos al año, manteniéndolos frescos y a la última. Queremos liderar el mercado".
Respuesta a las últimas tendencias de consumo
In2Food contó por primera vez con un stand en la Fruit Attraction de Madrid este año, con el fin de mostrar su gama de soluciones de IV gama y su oferta al resto de Europa y del mundo. "La salud es una tendencia constante, por eso nuestro negocio tiene tanto éxito. Ofrecemos soluciones saludables a los consumidores. Los consumidores son conscientes del contenido de azúcar, incluso de los azúcares naturales de la fruta; la salud intestinal sigue siendo importante y, más recientemente, los nootrópicos", concluyen Hopkins y Schoeman.
Para más información:
Nerina Hopkins
In2Food
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www.in2food.co.za