¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Transición de los cítricos del hemisferio sur al hemisferio norte

Las inundaciones en España pueden reducir el envío de cítricos marroquíes a EE. UU.

El programa de cítricos del hemisferio sur está terminando rápidamente, y las importaciones concluirán con un volumen limitado esta semana, lo cual "es normal para la época del año, y en las próximas dos o tres semanas, el producto del hemisferio sur se habrá terminado", dice Bill Weyland, de Lange Farms (antes Tom Lange/Seven Seas).

Resumen de la campaña en el hemisferio sur
Para algunos cítricos, la temporada del hemisferio ha dejado mucho que desear, mientras que para otros ha sido muy positiva. "Aunque la temporada de limones empezó con optimismo en abril y mayo, acabó siendo muy complicada". Las complicaciones meteorológicas en Argentina provocaron problemas de calidad. Esto, unido a los enormes volúmenes disponibles tanto en Argentina como en Chile, creó una situación muy difícil desde agosto hasta finales de octubre. "La oferta superó a la demanda durante los tres últimos meses de la temporada, presionando los precios a la baja. El resultado fueron unos últimos meses de campaña complicados y decepcionantes".

En cambio, el mercado de mandarinas del hemisferio sur se ha desarrollado bastante bien. Ha habido una ligera reducción del volumen procedente de Uruguay y Sudáfrica debido a problemas meteorológicos, pero en general la calidad y la demanda han sido buenas. "La oferta y la demanda han estado bien equilibradas, y los productores y transportistas de mandarinas han podido beneficiarse de unos precios muy buenos en los meses de septiembre y octubre", explica Weyland. "En general, ha sido una temporada relativamente buena de principio a fin".

Los volúmenes de naranja enviados de Uruguay y Sudáfrica a EE. UU. también se han reducido por la misma razón meteorológica. En general, la campaña de naranja se ha desarrollado según lo previsto, pero un retraso de un buque procedente de Sudáfrica dificultó las últimas semanas. "Uno de los portacontenedores procedentes de Sudáfrica se retrasó 10 días, lo que al principio creó una escasez de producto y luego una situación de exceso de oferta en el mercado". Se perdió una ventana de ventas crítica, y los pedidos no pudieron atenderse durante la última semana de octubre. Cuando llegó el barco, la cosecha de California acababa de empezar y los retailers ya habían empezado a trabajar con los cítricos nacionales, lo que provocó un descenso de los precios. "Como nota positiva, este buque de más de 300 contenedores representaba un porcentaje muy pequeño del volumen total de naranjas llegadas a EE. UU. y no afectará a los productores".

Marruecos
Lange Farms está realizando una lenta transición a los cítricos del hemisferio norte, iniciando la temporada con mandarinas procedentes de Marruecos. El país lleva varias semanas cosechando y el primer buque de fruta llegó a la costa este de EE. UU. la semana pasada. "A partir de ahora, llegará un buque aproximadamente cada dos semanas, bien a la terminal de Gloucester, en Nueva Jersey, bien al puerto de Wilmington, en Delaware", explica Weyland.

La mayor parte de la fruta del primer buque se destinó a Canadá, siendo Quebec una base clave para las mandarinas marroquíes. Sin embargo, se espera que en enero la fruta se distribuya de forma más uniforme, con un 60% destinado a EE. UU. y un 40% a Canadá. Además de mandarinas, Lange Farms también trabaja mucho con las naranjas Maroc Late. "Es una naranja muy buena para comer. Es dulce y jugosa y estará disponible en EE. UU. de marzo a junio".

Las perspectivas para la campaña marroquí son positivas. El año pasado fue el peor en términos de volumen debido a la falta de agua y, aunque el país sigue sufriendo la sequía, se espera que la mayoría de los productos básicos experimenten un aumento de volumen de entre el 20% y el 30%. "Aunque suena prometedor, la advertencia es que este aumento viene de cifras históricamente bajas".

Repercusiones de las inundaciones en España
Aunque los primeros planes eran que Marruecos enviara más volumen a EE. UU. esta temporada, esto puede cambiar como resultado de las inundaciones de la Comunidad Valenciana, España. Valencia representa casi dos tercios de la producción citrícola de España, que es el primer exportador mundial de naranjas. En las próximas semanas se dispondrá de más información sobre el impacto de las inundaciones en la producción citrícola del país, y es muy posible que cambie la estrategia de Marruecos.

"Marruecos siempre ha ocupado un lugar secundario en el mercado europeo de cítricos, pero esto puede ofrecerle una nueva oportunidad que no había previsto", apunta Weyland. "Es mucho menos arriesgado enviar a Europa, ya que los tiempos de tránsito son más cortos y el producto se puede enviar en camiones en lugar de buques".

Para más información:
Bill Weyland
Lange Farms
Tel.: (+1) 732-634-1109
[email protected]
www.lange-companies.com