¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Franco Pruzzo, de Summit Produce Inc. (EE. UU.)

El movimiento y los precios de la uva y la fruta de hueso de California auguran una buena campaña de importación

En noviembre comienza la temporada de importación de uvas y frutas de hueso en Estados Unidos.

Uvas peruanas: Esta temporada se espera una cosecha normal en términos de volumen total. La previsión original era de entre 74 y 76 millones de cajas este año.

Se trata de una perspectiva muy mejorada con respecto a la cosecha de 2023 de Perú, que fue única debido a los efectos de El Niño. "Es algo que se notó especialmente en el norte de Perú. La cosecha tuvo una merma del 30-32%, un impacto que se vio durante noviembre y diciembre del año pasado", dice Franco Pruzzo, de Summit Produce Inc.

Dicho esto, informes recientes de Perú indican que puede haber limitaciones de agua que afecten al tamaño de la cosecha, concretamente a la primera parte de esta. "Todavía no hay mucha información al respecto porque está en curso, pero la cosecha puede ser más ligera de lo que todos piensan. Puede ser de 68-69 millones de cajas en total", dice Pruzzo, que recibirá las primeras uvas blancas y rojas sin semilla el 8 de noviembre. "Es un calendario muy normal. El año pasado fue bastante temprano". La cosecha de este año se perfila concentrada, sobre todo desde principios de noviembre hasta las primeras semanas de diciembre, en la región de Piura.

Se espera que la calidad de las uvas peruanas sea buena y Pruzzo afirma que se prevé que entre el 55% y el 60% de la cosecha se destine a Estados Unidos.

Uvas chilenas: Esta temporada, Chile espera entre 64 y 66 millones de cajas de uva en total. "Es una cosecha bastante estable. El año pasado fue muy bueno para los viticultores chilenos, pero la parte final de la temporada fue complicada", afirma. En abril y mayo se produjo una mayor concentración de envíos de uva chilena. "Este año no esperamos una cosecha tan tardía", afirma Pruzzo.

En términos de variedades, tanto Perú como Chile han estado cultivando una mayor cantidad de Autumn Crisp. La respuesta de los retailers a esta variedad es óptima, lo que a su vez impulsa las ventas de la categoría de uva. "El consumo y la aceptación están ahí, así que tenemos mucha confianza, al igual que para otras variedades blancas registradas", afirma Pruzzo. La proporción entre blancas y rojas se acerca a 3:1, a veces 4:1, añade.

En cuanto a esta campaña de importación, la temporada de uva de California ha registrado una fuerte demanda. Esta temporada terminará en las próximas dos o tres semanas y ha sido una buena en cuanto a movimiento y precios, lo que es un buen augurio para la temporada de importación y aumenta las expectativas de que los precios y el movimiento sean similares, especialmente de diciembre a febrero.

Fruta de hueso chilena: Hasta la fecha, Chile ha tenido buenas horas de frío para su cosecha de fruta de hueso y espera una temporada fuerte y estable. "Es una categoría muy madura. Los últimos cuatro o cinco años ha habido exactamente los mismos volúmenes. Sin embargo, este año podríamos tener un aumento en las nectarinas, sobre todo blancas", dice Pruzzo, y añade que podría ser un aumento del 10-15% en comparación con las cifras de 2023 gracias a que algunos campos alcanzan su punto máximo de madurez este año. Desde hace unos dos o tres años, en Chile han surgido nuevas variedades mejoradas que los consumidores disfrutan y cuya creciente demanda refuerza la categoría durante los meses de invierno.

Las ciruelas, que también registrarán entre un 10 y un 15% más de volumen esta temporada gracias a la entrada en producción de algunas variedades nuevas, se espera que alcancen entre 3,2 y 3,5 millones de cajas; las nectarinas se situarán entre 2,4 y 2,5 millones de cajas; los melocotones, con volúmenes similares a los del año pasado, se situarán entre 1,1 y 1,2 millones de cajas, y los albaricoques, entre 150.000 y 160.000 cajas. (Estas cifras hacen referencia a las exportaciones a Estados Unidos).

El calendario de la fruta procedente de Chile se retrasará ligeramente respecto a los inicios históricos entre siete y diez días, y se espera que las primeras llegadas por vía aérea para Summit Produce aterricen a mediados de noviembre. Al igual que las uvas, la fruta de hueso de California también ha experimentado un movimiento constante durante su temporada. "En cuanto a los precios, esperamos que sean similares a los del año pasado", adelanta Pruzzo.

Para más información:
Franco Pruzzo
Summit Produce Inc.
Tel.: +1 (559) 369-4020
[email protected]
[email protected]
https://www.summitproduceinc.com/

Fecha de publicación: