La Unió Llauradora i Ramadera calcula, en una primera estimación inicial, las pérdidas para el sector agrario por los efectos de la devastadora DANA que ha asolado a algunas comarcas de la Comunitat Valenciana en una cifra provisional que se acerca a los 816 millones de euros.
Los daños son tanto estructurales como por impacto directo en cultivos y granjas. En el primero de los casos, puede haber afectadas unas 172.000 hectáreas con mayor o menor intensidad, y en el segundo de cultivos serían unas 50.000 hectáreas. Los cultivos con mayor afectación son los cítricos, los kakis y las hortalizas, viveros y plantas ornamentales y en menor medida el viñedo, donde puede haber unas pérdidas superiores a los 300 millones de euros. Otros cultivos como los almendros ya estaban recolectados y en otros aún no se había iniciado su siembra, como son los cereales y otros herbáceos. En las hectáreas de cultivo habrá que comprobar la posible incidencia en las plantas y árboles de la asfixia radicular de las zonas inundadas y de la capacidad de drenaje de los campos, a la hora de una valoración más exhaustiva de los daños.
Las principales pérdidas son estructurales y se centran en las infraestructuras, en limpieza o en empleo de fungicidas, con una cifra provisional superior a 511 millones de euros. Se observan destrozos en caminos y márgenes, infraestructuras de riego, márgenes y muros de contención en bancales, rotura de acequias, casetas de aperos, maquinaria, invernaderos, aterramiento en campos y caminos; además de arrastres con pérdida de plantaciones.
Las comarcas más afectadas son la Ribera Alta, Camp de Túria, l'Horta Sud, Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Ribera Baixa, l'Horta Nord (pedanías sur Valencia y Paterna) y la Safor, por lo que se refiere a la provincia de Valencia, y el Baix Maestrat en la de Castellón. Las tres primeras son sin duda las más dañadas.
En cuanto a las explotaciones ganaderas se estima que han muerto cerca de 9.000 animales, además de la desaparición de numerosas colmenas de apicultores. Las pérdidas cuantificadas son de más de 4 millones de euros.
Esta DANA, en forma de lluvias intensas, pedrisco y fuertes vientos acompañados de varios tornados en algunos casos, es el fenómeno meteorológico más destructivo para el agro valenciano y español desde que hay registros.
Por ello, La Unió confía en que las distintas Administraciones estén a la altura de la magnitud del desastre y den un respaldo económico suficiente para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana. La organización ya ha presentado un amplio y ambicioso paquete de medidas urgentes compensatorias a la Conselleria y Ministerio de Agricultura, entre las que se contempla, entre otras, la necesidad de ayudas directas, medidas fiscales y laborales y de reparación.
Para más información:
Carles Peris
La Unió
Tel.: +34 963 530 036
[email protected]
https://launio.org