¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Franco Gonzalo Castro, gerente de Don Clemente SRL (Argentina):

"Hemos experimentado un aumento en la producción de peras gracias a unas condiciones meteorológicas favorables"

"Las peras y manzanas del Valle de Río Negro en Argentina se han consolidado como productos esenciales en las mesas de Europa, Estados Unidos y Brasil. Este año, la producción alcanzó volúmenes récord, impulsada por condiciones meteorológicas favorables, pero también enfrentó retos significativos en mercados saturados y con fluctuaciones en la demanda", comenta Franco Gonzalo Castro, gerente de Don Clemente SRL.

La empresa centra sus exportaciones en mercados exigentes como Europa, Estados Unidos, Brasil y, de manera destacada, Rusia. "Este año, hemos experimentado un aumento en la producción de peras gracias a unas condiciones meteorológicas favorables, lo que ha dado como resultado una sobreoferta, especialmente en mercados como Brasil", menciona Castro. Sin embargo, esta abundancia ha llevado a una saturación de oferta que ha presionado los precios a la baja, dejando stocks considerables de peras.

Ubicada estratégicamente cerca del puerto de San Antonio Este, Don Clemente SRL logra minimizar los desafíos logísticos, facilitando el transporte tanto terrestre como marítimo. "Tenemos un servicio eficiente que nos permite consolidar nuestra carga en contenedores hacia destinos internacionales", destaca Castro. La guerra en Rusia, por ejemplo, reconfiguró las rutas logísticas, permitiendo una mayor flexibilidad en el uso de contenedores.

La logística hacia Rusia ha sufrido cambios importantes desde el inicio de la guerra, al afectar la disponibilidad y el costo de los envíos en contenedores. Tradicionalmente, el transporte se realizaba sobre todo en contenedores, pero actualmente resulta más caro y menos accesible debido a restricciones y ajustes en las rutas marítimas. "Ahora, una alternativa más viable ha sido enviar la fruta en bodegas dedicadas, lo cual reduce los costos y asegura un flujo más constante hacia este mercado", comenta el gerente.

La competencia con países como Sudáfrica es constante, especialmente por su proximidad a mercados clave en Europa y Rusia, lo que les permite llegar con fruta fresca antes que Argentina. "A pesar de esto, nuestras peras y manzanas son reconocidas por su superior calidad y tamaño, lo que nos brinda una ventaja competitiva", añade Castro.

La empresa garantiza la calidad de sus productos mediante estrictos controles y certificaciones como GlobalGAP y la reciente incorporación de Fairtrade. Estos estándares son esenciales para cumplir con las demandas internacionales y mantener la confianza de los consumidores globales.

El próximo año presenta un panorama mixto. "Europa parece mostrar un comportamiento normal en términos de volúmenes, mientras que en Estados Unidos se prevé una menor producción de peras, lo que podría beneficiar nuestras exportaciones", anticipa Castro. Sin embargo, la incertidumbre en mercados como Rusia y los crecientes costos de producción en Argentina plantean desafíos continuos.

Para más información:
Franco Gonzalo Castro (gerente)
Don Clemente SRL
Río Negro, Argentina
Tel.: +54 2984 670465
[email protected]
www.grupocastro.com.ar