La disputa laboral en los puertos de Columbia Británica intensifica su impacto en las exportaciones desde el puerto más grande de Canadá, Vancouver, sin vislumbrarse avances en las negociaciones. El sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) Local 514 inició acciones de huelga limitadas el 4 de noviembre, seguidas por un cierre patronal por parte de la British Columbia Maritime Employers Association (BCMEA). Este conflicto coincide con una huelga parcial en el Puerto de Montreal que afecta significativamente el tráfico de contenedores.
La potasa, el carbón, las legumbres, la carne y los productos forestales están entre los más afectados, mientras que los envíos de cereales a granel quedan excluidos de la interrupción. Las demandas de los capataces estibadores giran en torno a los salarios, las condiciones de trabajo y las preocupaciones por la automatización.
Frank Morena, presidente del sindicato Local 514, acusó a los empleadores de buscar la intervención del gobierno federal y afirmó que el sindicato está dispuesto a retomar las conversaciones. La BCMEA mantiene su oferta final y expresa disposición para continuar negociando.
La paralización afecta no solo a Columbia Británica, sino también a provincias sin litoral que dependen de estos puertos para exportar a Asia. Alberta y Saskatchewan estiman pérdidas millonarias semanales. La industria minera y otros sectores claman por la intervención del gobierno federal ante las potenciales repercusiones económicas. El ministro de Trabajo de Canadá subraya que la responsabilidad de llegar a un acuerdo recae en el sindicato y el empleador.
Fuente: portalportuario.cl / Agencia Reuters