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Maurice Koppen, de Oakfield Champignons (Países Bajos):

"Tras el tradicional bajón veraniego, las ventas de setas han tomado impulso desde la semana 39"

Tras las buenas ventas de setas en la fría primavera, la comercialización muestra tradicionalmente un bajón en verano. Maurice Koppen, de la empresa holandesa Oakfield Champignons, nota que las ventas han repuntado a partir de la semana 39. "Si bien los precios fluctúan mucho este año, dependiendo del tiempo, las promociones y los problemas de abastecimiento de compost, el precio medio se mantiene en un nivel razonable".

"En cuanto al surtido, las ventas de champiñones blancos ya no aumentan desde hace años —de hecho, disminuyen ligeramente—, mientras que las de setas exóticas y champiñones marrones no hacen más que aumentar. Personalmente, creo que es positivo que los consumidores miren más allá de los champiñones blancos", comenta Maurice. "En los últimos años, hemos introducido las setas de ostra amarillas y rosas, nameko, shimeji, maitake y melena de león, entre otras. Estamos constantemente estudiando cómo llevar este cultivo al siguiente nivel y cuáles son las posibilidades de introducir productos innovadores".

"Tampoco la tendencia del consumo de productos locales pierde fuerza, lo cual les dificulta la actividad a los exportadores, mientras que cada vez se producen más volúmenes de setas en el extranjero. Sin embargo, vemos que el consumo de hongos sigue aumentando en toda Europa. Por tanto, sigue habiendo oportunidades de exportación para los productores holandeses", observa el director. Además de las setas convencionales, Oakfield Champignons suministra una amplia gama de setas ecológicas. "La cuota de los productos bío aumenta año tras año. Nuestros clientes del sur de Europa apenas demandan productos ecológicos, pero en los Países Bajos y los países vecinos, la demanda sigue en auge".

En vísperas de Navidad, satisfacer la demanda de setas sigue siendo un reto. "La Navidad siempre es una época intensa para los productores de setas. Los pedidos son elevados, aunque resulta imposible cuadruplicar de repente la producción. A esto se añade el hecho de que la Navidad cae a mitad de semana este año, por lo que habrá varias ocasiones de organizar quedadas entre amigos y familia. Hasta el 24 de diciembre siempre logramos hacer un pronóstico bastante correcto de los pedidos, después es más difícil".

Maurice cuenta que los altos costes de mano de obra motivan la introducción de soluciones de automatización. "Pero no es nada fácil. Se están ideando y construyendo muchos sistemas nuevos, pero aún no dan el resultado requerido, así que pasarán algunos años antes de que tomen la forma adecuada. Mientras tanto, es importante procurar que el aumento de los costes no vaya en detrimento de las ventas. Se puede subir el precio, pero los consumidores tienen que seguir comprando el producto".

En diciembre del año pasado, Oakfield fue adquirida por Yukiguni Maitake, una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de las setas. "Este proceso va muy bien. Estamos estudiando cómo integrarnos lo mejor posible y nos hemos tomado un año para hacerlo, pero no se ha interrumpido la actividad diaria", concluye Maurice.

Para más información:
Oakfield Champignons
Lochtstraat 1
6039 RV Stramproy (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)495 56 41 13
[email protected]
www.oakfield.nl

Fecha de publicación: