En R.L. De Vries en zoon, la lechuga holandesa de cultivo al aire libre ha dado paso al primer producto de suelo francés. El productor holandés empezó a buscar suministro en el sur de Francia hace 15 años y a día de hoy sigue colaborando con el mismo proveedor. "La oferta francesa encaja a la perfección con nuestra temporada de verano, lo que nos permite abastecer a los clientes durante todo el año", afirma Douwe de Vries.
Douwe es la cuarta generación de la empresa familiar. En años anteriores, la gama estaba compuesta por un amplio surtido de hortalizas que incluía escarola, espinacas, ruibarbo, puerros y col rizada. En los últimos años, Douwe y su padre Ramon se han centrado en el cultivo de diferentes variedades de lechuga. "La lechuga romana, en particular, ha ganado popularidad en los últimos años. En cambio, el consumidor está perdiendo el interés en la lechuga de hoja de roble, mientras que las lechugas Lollo Bionda y Lollo Rossa registran una demanda bastante estable".
De Vries también importa lechuga de hoja de roble roja, Lollo Bionda y Lollo Rossa de Francia. "Si bien durante varios años hemos importado escarolas, el mercado para este producto es mucho más pequeño y nos gustaría tener un flujo fluido de productos. Lo ideal sería recibir también lechuga romana de Francia, pero allí todavía no se cultiva", explica Douwe. En De Vries, la temporada francesa va de noviembre a abril. "Con eso, enlazamos perfectamente con la temporada holandesa, que empezamos con las variedades tempranas a finales de abril".
El agricultor recuerda la temporada holandesa con satisfacción. "Empezamos mucho antes que el año pasado y enseguida tuvimos productos de buena calidad. Es una ventaja poder cultivar en suelos arenosos, teniendo un buen sistema de drenaje. Además, este año hemos tenido suerte con el tiempo porque a menudo las lluvias han pasado de largo. Y mientras otros productores han tenido presión de pulgones, nosotros apenas la hemos sufrido".
Según Douwe, las plagas representan uno de los grandes retos para el futuro. "Este año nos ha ido bien, pero no sé cómo será dentro de unos años, puesto que el uso del producto fitosanitario Movento dejará de estar permitido cuando acabe el año. La ventaja de nuestras variedades de lechuga en comparación con la lechuga Iceberg, por ejemplo, es que son hortalizas de hojas abiertas, por lo que la eficacia de los agentes de contacto es mayor".
Con los años, Douwe dice que la competencia no ha hecho más que disminuir. "Algunos productores han dejado de cultivar lechugas, mientras que apenas ha habido nuevas incorporaciones en el sector".
Aunque el agricultor intenta mecanizar el proceso de cultivo lo máximo posible, cada lechuga se sigue cosechando a mano. "Trabajamos con un grupo de recolectores fijos y de temporada, y son rápidos como el rayo. Las máquinas cosechadoras siguen sin ganarles la partida", se ríe Douwe.
El agricultor presume de tener una amplia clientela. "Nuestras lechugas se destinan a varios tipos de clientes, desde el foodservice a las empresa cortadoras, y desde los supermercados a los exportadores. Es importante diversificar la cartera de clientes. Y con la oferta francesa, garantizamos un suministro continuo de gran calidad durante todo el año".
Para más información:
Douwe de Vries
R.L. De Vries en zoon
Krochtweg 10
1969 MB Heemskerk (Países Bajos)
Móvil: +31 (0)6 52726797
[email protected]
www.verslavendlekker.com