¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El segundo mandato de la presidenta proeuropea del Gobierno moldavo podría fomentar las exportaciones de frutas a la UE

Las elecciones presidenciales siempre conmocionan a un país. No, no hablamos de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, de cuyos detalles ya se han hecho eco todos los medios de comunicación, sino de la de Maia Sandu en Moldavia. Este triunfo es un rayo de esperanza para la economía de este pequeño país de apenas 2,5 millones de habitantes situado entre Ucrania y Rumanía y sobre el que este medio publicó recientemente un especial. La reelección de la presidenta es también una buena noticia para las empresas hortofrutícolas que quieran modernizarse y volver su mirada hacia Europa, especialmente tras el embargo ruso a la importación de frutas y hortalizas moldavas desde 2022. Y es una oportunidad para que los importadores europeos conozcan la calidad y el sabor de las frutas que se cultivan en los soleados y fértiles campos moldavos.


Maia Sandu, presidenta de la República de Moldavia (Fuente: Dreamstime).

Referéndum y elecciones presidenciales
El 20 de octubre, el Gobierno de Moldavia obtuvo por escaso margen el visto bueno en un referéndum para entablar conversaciones con la UE con vistas a su adhesión al bloque comunitario. Pero quedó claro que, en las elecciones presidenciales celebradas simultáneamente, haría falta una segunda ronda para elegir al nuevo presidente. El escrutinio no estuvo exento de polémica. Al parecer, hubo una campaña de desinformación, y se sospechó que Rusia había comprado alrededor de 300.000 votos.

La segunda ronda de las elecciones presidenciales se celebró el pasado domingo 3 de noviembre. A pesar de la influencia rusa, la presidenta saliente, Maia Sandu, que mantuvo una línea proeuropea e hizo de la lucha contra la corrupción su seña de identidad, le ganó con el 55% de los votos a Alexandr Stoianoglo, partidario de una relación más amistosa con Rusia. La mayoría de los habitantes de la capital, Chisinau, votaron a Sandu. También lo hicieron los jóvenes y la amplia diáspora de casi un millón de personas, muchas de las cuales son trabajadores emigrantes en Italia, España, los Países Bajos y otros países europeos, también en el sector hortofrutícola.

Alexandr Stoianoglo era más popular entre los mayores y los habitantes de las zonas rurales. De hecho, Stoianoglo le llevó la ventaja a Sandu durante mucho tiempo de la tarde electoral, hasta que entraron los resultados de los emigrantes. Las elecciones parlamentarias del año que viene mostrarán si la presidenta seguirá contando con el respaldo suficiente a su intención de posicionar a Moldavia en la senda de adhesión a la Unión Europea.

Aranceles cero
¿Qué significa para el sector hortofrutícola moldavo este segundo mandato de una presidenta que busca acercar el país a la membresía de la UE? Se lo preguntamos a Iurie Fala, director general de la organización sectorial Moldova Fruct. "Los resultados del referéndum y de las elecciones presidenciales ofrecen continuidad a la inclusión de Moldavia en la Unión Europea. Las negociaciones de adhesión ya habían comenzado y ahora pueden entrar en la siguiente fase de intensificación", comenta Iurie Fala.


Iurie Fala, director general de Moldova Fruct, durante la inauguración de una nueva línea de clasificación en el almacén de envasado de la empresa frutícola PDG Fruct.

"El sector moldavo de frutas y hortalizas se beneficia actualmente de aranceles cero en las exportaciones a los países de la UE. Con este resultado de las elecciones, Bruselas debería mantener vigente esta ausencia de tarifas arancelarias para las frutas moldavas en los próximos años. Lo mismo ocurre con las opciones ampliadas de las que disfrutan las empresas de transporte moldavas para operar en territorio comunitario. Estas dos medidas garantizarán la continuidad de acceso de nuestras uvas al mercado polaco, de nuestras ciruelas al mercado alemán o de nuestras cerezas al mercado holandés".

Harmonización de la legislación
La población moldava es muy consciente de que el camino hacia la adhesión a la UE es largo y difícil. "Hace falta armonizar la legislación. Sabemos lo que significa, lo hemos visto con la vecina Rumanía. Sin embargo, los políticos han recibido un poderoso mandato, y la Unión Europea tiene mucha experiencia en acoger a nuevos Estados miembros. Esperamos mucho apoyo. También incluye nivelar las leyes de agricultura y horticultura, y sabemos que el sector necesitará inversiones sustanciales para modernizarse. Pero una vez emprendido ese camino, el Gobierno no puede retroceder y deberá apoyar al sector hortofrutícola", afirma Iurie.

Inversiones
Además del apoyo del Gobierno moldavo y de la UE, el director espera un aumento de las inversiones del sector privado extranjero. Además, Iurie Fala informa de que algunos sectores, entre ellos el de las frutas y hortalizas, han contado en los últimos años con la valiosa ayuda del CBI holandés e iniciativas similares de países como Alemania, Suecia, Polonia y Rumanía.

"Cada vez será más atractivo para las empresas privadas invertir en Moldavia. Sin embargo, la rapidez con que esto ocurra dependerá en parte de la velocidad con que se armonice la legislación y mejore la seguridad jurídica, por ejemplo, en lo relativo a los derechos de propiedad. Confiamos en que aumente el interés por hacer negocios en Moldavia, al igual que ocurrió en países como Polonia, Rumanía y Hungría cuando estaban en proceso de adhesión. No obstante, debemos tener algo que ofrecer a los inversores. Y lo tenemos. Las oportunidades de negocio y de retorno de la inversión son prometedoras en nuestro país".

Los emigrantes volverán
Según Iurie Fala, el regreso gradual de la diáspora será una prueba más de que las oportunidades económicas están aumentando día a día. "Nuestro país se abrirá más al mercado internacional y la economía se recuperará, apoyada por un clima empresarial favorable. Muchos de los que emigraron en busca de trabajo volverán para aprovechar las oportunidades que se presentarán aquí. Y traerán consigo grandes cantidades de experiencia. En lo que respecta a nuestro sector, por ejemplo, pensemos en métodos de cultivo innovadores y prácticas laborales modernas en los almacenes de envasado. Moldavia solo puede salir beneficiada", concluye el director general.

Los días 5 y 6 de diciembre, Moldova Fruct celebrará en Chisinau la décima edición de la Fruit Business Conference of the Republic of Moldova. Este evento, donde se tendrán ponencias de expertos nacionales e internacionales sobre técnicas innovadoras de cultivo y procesado de frutas y sobre estrategias de mercado, está dirigido a productores y comerciantes de frutas de Moldavia, Rumanía y Ucrania.

Para más información:
Iurie Fala (CEO)
Moldova Fruct
MD 2012 Chisinau (Moldavia)
Tel.: +373 222 23 005
Móvil: +373 693 66 424
[email protected]
www.moldovafruct.md

Fecha de publicación: