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Yassin Chaib, de Mavoca (Marruecos):

"Esta campaña supone un gran paso adelante en la estabilidad del sector del aguacate en Marruecos"

La campaña del aguacate Hass marroquí comenzó el 28 de octubre con volúmenes históricos, lo que provocó una caída de los precios respecto a la campaña anterior. Para Yassin Chaib, productor de aguacates de Larache (noroeste del país), "esta temporada supone, sin embargo, un gran paso adelante en la estabilidad del sector del aguacate en Marruecos".

Chaib compara el inicio de la campaña con años anteriores: "Normalmente, la competencia entre exportadores empuja a querer empezar la campaña lo antes posible, cuando apenas se ha alcanzado el umbral de materia seca. Esto les ha causado problemas de maduración a los clientes, y los rumores se extienden inmediatamente por el mercado. Basta un error de un exportador impaciente para que todo el origen marroquí se vea penalizado. Pero este año, Morocco Foodex ha impuesto una fecha de inicio de la campaña para romper con estas prácticas y garantizar la calidad. Para comprobar el contenido de materia seca, Morocco Foodex ha pedido muestras de diferentes calibres y ha hecho un buen trabajo de control".

"Hemos empezado la campaña con serenidad, exportando primero fruta de árboles jóvenes. Estamos viendo los resultados de un verano estable en cuanto a condiciones meteorológicas. Y con las medidas adoptadas para profesionalizar el sector, no hemos recibido ni una sola queja desde el inicio de la campaña", prosigue Chaib.

El comienzo de la campaña estuvo marcado por precios más bajos que en la campaña anterior en las mismas fechas, lo que preocupó a muchos productores y exportadores. Pero Chaib se muestra tranquilizador: "Es el resultado de que los volúmenes hayan sido excepcionales. Es la primera vez que alcanzamos este récord de volumen, y tendremos que adaptarnos. Todos los indicios apuntan a que una producción de este tamaño será la norma en los próximos años, y los precios se estabilizarán inevitablemente, resultado normal de la madurez del sector. Una de las ventajas de este gran volumen es que avanzamos hacia la aplicación de precios de compraventa firmes, lo que reduce la especulación".

"Siempre habrá más demanda que producción, sobre todo para el origen marroquí", añade Chaib. "Tenemos una ventaja decisiva sobre otros orígenes latinoamericanos y africanos, que es nuestra proximidad geográfica al mercado europeo, lo que reduce el tiempo de tránsito y los costes de transporte. Nuestros aguacates tienen, por tanto, prioridad en el mercado, y sean cuales sean los precios, el sector mantendrá la rentabilidad".

Chaib espera que la demanda europea de aguacates disminuya hacia finales de año. "En lo que respecta a esta campaña, la demanda descenderá a medida que nos acerquemos a la Navidad, cuando los consumidores se decanten por otros productos frescos. La campaña no empezará realmente hasta la primera semana de enero, cuando la demanda sea mayor, y será entonces cuando podamos hablar realmente de precios", concluye.

Para más información:
Yassin Chaib
Mavoca
Tel.: +212 661-997205
[email protected]

Fecha de publicación: