¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del pimiento

Todas las miradas en Europa y en países proveedores como Israel y Marruecos están puestas en España para ver qué impacto tendrá el reciente temporal y las inundaciones en el cultivo y la exportación de pimientos. A pesar de los daños causados por las lluvias y las inundaciones, los productores españoles siguen registrando una elevada y fluida demanda de pimientos. Y aunque el pimiento, especialmente el de tipo California, es el producto que ha registrado mayores pérdidas, el suministro a estas alturas de la campaña continúa con normalidad en España. En el Reino Unido han tenido un suministro casi ininterrumpido de pimientos procedentes de Almería. Un importante productor de pimientos del norte de Italia afirma que el calor extremo de 2024 ha provocado una pérdida de rendimiento del 25-30%. La temporada de pimiento nacional está llegando ya a su fin en los Países Bajos y Bélgica con una reducción de la superficie dedicada al pimiento amarillo. En Alemania, los pimientos disponibles en el mercado proceden de muchos países. En este momento, los pimientos amarillos proceden sobre todo de los Países Bajos y España, aunque también hay algo de producto alemán y belga. Los pimientos verdes proceden también de Turquía. La temporada de pimientos en Israel ha tenido un arranque lento, pero parece prometedora. La recolección en Israel irá ganando ritmo poco a poco y la oferta se situará en niveles normales la semana que viene.

En Sudáfrica, el cultivo de pimientos presenta dificultades y se describe como un mercado difícil. El riesgo de que los pimientos sufran quemaduras solares o el impacto del granizo sigue siendo alto. En Marruecos, los volúmenes de pimiento han aumentado considerablemente en la región de Sus-Masa. Muchos productores de tomate han sustituido parte o la totalidad de su superficie por pimientos debido a las dificultades que conlleva el cultivo de tomates. Los huracanes del sudeste han dado un impulso a la demanda de pimientos en Norteamérica. Se espera que los precios se mantengan altos, y que la próxima temporada de Acción de Gracias y Navidades impulse aún más la demanda. Los pimientos mexicanos están también registrando una fuerte demanda este año. Paraguay ha empezado recientemente a exportar pimientos a su país vecino, Argentina.

España: Demanda alta y fluida de pimientos españoles
Hace apenas unos días, una tormenta de lluvia y granizo que dejó hasta 80 mm de precipitación en tan solo 20 minutos azotó El Ejido, causando pérdidas de diversa consideración en miles de hectáreas. Se calcula que unas 4.500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas por el granizo, que derribó unas 60 hectáreas de invernaderos.

Y aunque el pimiento, sobre todo el de tipo California, es el producto que ha registrado mayores pérdidas, el suministro a estas alturas de la campaña se mantiene a niveles normales. De hecho, España ha tomado prácticamente las riendas de la campaña europea de pimiento California. "La producción ha terminado ya en países como Polonia o la República Checa y, por lo que sabemos, aunque Países Bajos continúa produciendo, lo está haciendo sobre todo para consumo local, por lo que en Almería nos estamos poniendo ya las pilas", explica un operador del sector, "dado que hay una demanda alta y fluida".

"Hace apenas unas semanas, las cadenas de supermercados modificaron bastantes de sus programas que antes incluían el Lamuyo para reemplazarlo por pimientos California, dado que, al aumentar los volúmenes de producción, se han reducido considerablemente los precios del Lamuyo, que llegaron a superar los 3 euros por kilo".

Reino Unido: Suministro casi ininterrumpido desde Almería, España
A pesar de la trágica situación en algunas partes de España, la exportación de pimientos continúa. Un importador del Reino Unido cuenta que se ha mantenido un suministro casi ininterrumpido por parte de sus productores en Almería.

El importador se abastece de pimientos de un productor del sur de España que no ha sufrido la devastación vivida en Valencia y en otras partes de España, pero los productores de la región han tenido que lidiar con fuertes lluvias y tormentas de granizo. A pesar de ello, solo han perdido un día de carga, el día de las inundaciones en el este de España. Se llevan haciendo entregas regulares desde el 20 de octubre.

Ha habido algo de solapamiento con las temporadas holandesa, belga e inglesa, pero es normal. Los precios fuera de España han ido aumentando gradualmente debido a las condiciones meteorológicas extremas. El importador tiene entendido que los túneles han sufrido bastantes daños como consecuencia de las fuertes lluvias y el granizo. Espera que los volúmenes aumenten a partir de ahora, pero por el momento, el mal tiempo hace difícil hacer previsiones y cree que se avecinan unas semanas difíciles.

Italia: Las condiciones meteorológicas provocan pérdidas del 25-30% en el norte
Un importante productor de pimientos del norte de Italia afirma que las condiciones meteorológicas de 2024 han provocado una pérdida de rendimiento del 25-30%. El calor abrasador de agosto dañó las plantas y la cosecha de otoño se vio comprometida. En octubre solo se cosecharon pimientos de segunda categoría, con un precio medio de 1 euro/kg. Sin embargo, esta cifra refleja lo altos que han sido los precios del pimiento durante toda la campaña. De hecho, en julio, el precio medio en origen se situó entre 2 y 2,30 €/kg para el producto de primera clase. El agricultor concluye diciendo que el tiempo ha provocado muchos problemas con el cultivo de pimiento, dado que se trata de un cultivo muy delicado y de difícil manejo.

Ya ha terminado campaña de cultivo de pimiento en Agro Pontino, en el centro de Italia. Un agricultor afirma: "Ha sido nuestro primer año y estamos muy satisfechos, tanto en términos de producción como de comercialización. Para la próxima campaña, en 2025, aumentaremos la superficie cultivada con esta referencia en un 20%".

En cuanto al trabajo que realizan las empresas de semillas en el campo de la investigación varietal, se están buscando nuevas variedades más resistentes a los virus.

Según GfK | YouGov, el 64% de los hogares italianos compran pimientos. Se han observado unas tendencias de mercado muy positivas en Italia durante los doce meses previos a septiembre de 2024. Los meses de verano, sobre todo de junio a septiembre, son los mejores para la comercialización de pimientos.

Países Bajos y Bélgica: Disminución de la superficie de pimiento amarillo
La campaña nacional de pimiento está llegando a su fin, y cada vez más productores están empezando ya con la rotación de cultivos. No hay expectativas de poder beneficiarse de una posible escasez de pimientos debido al impacto del reciente temporal en España. A diferencia de los tomates y los pepinos, no hay un cultivo iluminado de pimientos a escala comercial. Aunque se han realizado ya algunos estudios en este campo, los productores aún no han adoptado este enfoque.

Tal y como ha sucedido con muchos otros cultivos de invernadero, la producción de esta primavera se ha retrasado debido a la falta de sol, y este tiempo perdido no se ha podido recuperar. Sin embargo, el cultivo de pimientos dulces tipo italiano va en aumento.

En cuanto a los pimientos amarillos, se registra una disminución de la superficie cultivada. Los precios de estos pimientos han subido debido a la reducción de la oferta. La industria del pimiento está también experimentando un proceso de consolidación, con un crecimiento de los grandes productores y la desaparición de los más pequeños.

La industria del pimiento sigue buscando soluciones para los problemas que afectan a las raíces de los cultivos. Una posible solución radica en la adopción de sustratos orgánicos, en lugar de cultivar en lana de roca. El principal culpable de estos problemas parece ser el Fusarium oxysporum. Cuidando mejor la vida del suelo, los productores esperan poder controlar mejor el problema.

Además, se han realizado importantes inversiones para facilitar la gestión de la calidad del agua y, debido a la actual crisis energética, se han instalado pantallas térmicas adicionales. A partir de 2025, los productores holandeses tendrán que hacer frente a impuestos energéticos adicionales.

Alemania: El suministro procede de muchos países
En este momento, el pimiento amarillo procede principalmente de Países Bajos y España, aunque también hay algo de oferta de producto alemán y belga. El producto español es un poco más barato que el holandés. En cuanto al pimiento verde, además de producto de España y los Países Bajos también lo hay de Turquía, así como algo de producción nacional en el sur de Alemania. España resulta interesante en cuanto a precios, aunque la diferencia con los Países Bajos vuelve a ser pequeña. Los Países Bajos y España son también los principales proveedores de pimiento rojo, seguidos por Turquía y Bélgica. También hay algo de producto nacional y polaco. Este último es bastante más barato que el resto.

Israel: Se tarda en arrancar, aunque se espera más oferta en una semana
La temporada de pimiento en Israel ha tardado en arrancar, pero se presenta prometedora. El tiempo otoñal tuvo consecuencias negativas para los productores de pimiento tanto la temporada pasada como en años anteriores, pero un gran exportador señala: "Hace un tiempo bastante bueno, sin duda mejor que en temporadas anteriores en esta misma época del año, y aunque a la producción le ha costado arrancar, hay volúmenes y empezarán a aumentar en las próximas semanas. La mayor parte de la producción son pimientos rojos, acompañados de amarillos y naranjas en menor escala, y en concordancia con las necesidades del mercado".

La demanda en los mercados europeos también está aumentando tras las fuertes lluvias y los recientes daños sufridos en España. Además, el exportador israelí señala que los precios de los pimientos españoles han bajado, quizá debido a problemas de calidad tras las lluvias. Sin embargo, esperan que los precios vuelvan a subir en Europa. La recolección en Israel ha tenido un arranque lento, pero se recuperará y la oferta se situará a niveles normales la semana que viene.

Sudáfrica: Sigue habiendo un alto riesgo de quemaduras solares y granizo
Los pimientos corren siempre el riesgo de quemarse con el sol y este año no será la excepción. Además, el impacto del granizo en las explotaciones de pimientos de campo abierto también reducirá la disponibilidad de pimientos verdes.

"Las condiciones en el mercado del pimiento no son fáciles. No se amortiza el coste de su cultivo", afirma un agricultor de Limpopo. "El cultivo de pimientos en invernaderos de malla resulta carísimo, y dado que los precios llevan desde la pandemia de COVID situándose a niveles poco atractivos, resulta muy difícil sobrevivir. En un invernadero, lo que encarece la producción es el tipo de riego y la instalación del entutorado. Hay que cuidar la planta durante ocho meses, todo el invierno, antes de cosecharla. Y con las temperaturas actuales, en torno a los 40 ºC, los pimientos bajo mallas de sombra al 20% se queman".

Se están perdiendo más pimientos por quemaduras solares de los que llegan al mercado, afirma. La demanda de los consumidores tampoco es muy destacable. Menos consumidores pueden permitirse pimientos amarillos y rojos, así que se están plantando menos pimientos.

Según analistas del mercado agrícola de AMT, el precio del pimiento ha subido esta semana a 14,87 rands (0,78 euros) por kilo, impulsado por una subida del 43% del precio del pimiento verde (a 11,91 rands, o 0,6 euros), mientras que los precios del amarillo y el rojo han caído. Se espera una tendencia a la baja de los precios del pimiento a lo largo de noviembre.

Marruecos: Las plantaciones de pimiento han crecido considerablemente en la región de Sus-Masa
Los volúmenes de pimientos han aumentado considerablemente en la región marroquí de Sus-Masa. Muchos productores de tomate han replantado una parte o la totalidad de su superficie con pimientos debido a las dificultades que entraña la producción de tomate. En la región se cultivan muchas variedades distintas, como pimientos California, Kapia, Kasia y otras. Un productor afirma que "el rendimiento y la calidad son buenos, a pesar de la presencia de trips y las altas temperaturas que se están registrando en este momento en la región".

En lo que respecta a la exportación, un informe de East Fruit revela que Marruecos ha exportado unas 150.000 toneladas entre enero y agosto, un 20% más que la temporada anterior. "Hay una gran demanda por parte de los mercados europeos, sobre todo del Reino Unido, Países Bajos y Francia, así como de los países de África occidental", afirma un productor. La misma fuente añade que el aumento de la demanda está afectando sobre todo a los pimientos rojos, cuyos volúmenes y precios de exportación superan a los de los pimientos amarillos.

Los exportadores marroquíes tienen la mirada puesta en la situación en Valencia. La demanda de pimientos marroquíes podría dispararse si los daños causados por las inundaciones afectan al sector del pimiento en España.

Norteamérica: Los huracanes del sudeste dan un impulso a la demanda de pimientos
A finales de octubre comenzó la producción de pimientos morrones en Coachella (California). Hay una oferta estable de pimientos verdes y se espera que se mantenga así hasta diciembre. La producción de pimiento rojo en Coachella ha empezado esta semana y se prolongará hasta enero.

Hay una gran demanda, sobre todo tras los huracanes que azotaron el sureste a principios de mes, y se espera que esa demanda se mantenga fuerte, ahora que se acercan el Día de Acción de Gracias y las Navidades.

Los precios se mantienen algo por encima que los del año pasado. Dicho esto, todavía hay disponibilidad en regiones que normalmente no producen en esta época, como el norte de California.

En México, está habiendo una pequeña brecha en el suministro de pimientos, dado que la temporada en la principal zona productora de Sinaloa no arrancará hasta mediados de diciembre. En Nayarit y Jalisco el cultivo está en su fase final. Los pimientos mexicanos gozan de una gran demanda, que se ha mantenido a un buen nivel. En cuanto a los precios, la falta de oferta en noviembre estimula los mercados.

Paraguay: Comienza la exportación de pimientos a Argentina
Paraguay ha comenzado a exportar pimientos a su país vecino, Argentina. El envío de 15.000 kilos es el resultado de las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, los productores y los importadores argentinos.

Dado que Argentina demanda sobre todo pimientos de gran tamaño, es necesario llevar a cabo una clasificación cuidadosa antes de exportar. Hasta la fecha, se han enviado ya más de 15 cargamentos a varias provincias argentinas, entre ellas Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Según Karen Leguizamón, de la Asociación de Importadores y Comercializadores de Frutas y Hortalizas, estos envíos han generado más de 2.200 millones de guaraníes para los productores de Caaguazú.

Tema de la próxima semana: Mangos

Fecha de publicación: