En Israel, la campaña del pimiento promete, pese a que ha empezado con lentitud. También en los mercados europeos está aumentando la demanda del producto de origen israelí a consecuencia de las fuertes lluvias y daños sufridos en España. Avi Bar, director general de la exportadora israelí Mor International, señala que "la temporada de pimiento israelí empezó la semana pasada", y que "los cultivos tienen buen aspecto y el rendimiento promete".
Tanto la temporada pasada como en años anteriores, el tiempo del verano y del otoño fue complicado, pero esta temporada, según Bar, ha hecho mucho mejor tiempo. "Hace un tiempo bastante bueno, sin duda mejor que en temporadas anteriores en esta misma época del año, y aunque a la producción le ha costado arrancar, hay volúmenes y empezarán a aumentar en las próximas semanas".
Este buen tiempo ha ayudado a mejorar la calidad de los pimientos. "La mayor parte de la producción son pimientos rojos, acompañados de amarillos y naranjas en menor escala, y en concordancia con las necesidades del mercado".
Lecciones del cambio climático en Europa
Avi Bar asegura que se pueden extraer muchas lecciones del cambio climático en toda Europa, ante los daños causados por las fuertes y dañinas lluvias de los últimos meses en muchas regiones productoras. Una de las lecciones más importantes es no depender de un solo mercado o proveedor. "Vemos un aumento continuo de la demanda por parte de la gran distribución europea, y la situación en el sur de España en los últimos días, junto con diferentes problemas de suministro en temporadas anteriores, demuestran la presión del mercado para no depender de España como casi único origen para el invierno".
Bar señala que los precios en Europa han empezado más altos que en la temporada anterior, "pero como España sigue siendo el principal origen, y con lo ocurrido allí en los últimos días, observamos cierta tendencia a la baja de los precios, que puede ser un efecto de la calidad resultante de las condiciones meteorológicas. Parece que los precios serán mejores esta temporada, ya que también otros orígenes, aunque menores en volúmenes, están sufriendo algunos problemas agrícolas que repercuten directamente en la calidad".
Avi Bar afirma que están preparados para satisfacer la demanda de su principal mercado, Europa. "Mor International tiene muy buenos programas con los retailers para esta temporada. Los productores están totalmente certificados y preparados para la temporada, ya que la situación laboral también se ha resuelto, en comparación con la misma época de la temporada anterior, tras los sucesos de principios de octubre. Estamos comprometidos con nuestros clientes y programas, y haremos todo lo posible para suministrar los volúmenes, a pesar de la lentitud en el comienzo, y estamos seguros de que, en una semana más o menos, nuestra producción alcanzará sus objetivos. Mor International es el mayor exportador de pimientos de Israel, con cerca del 75% del volumen exportado", concluye Bar.
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Avi Bar
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