Se prevé que la producción egipcia de uva de mesa aumente hasta situarse en 1,59 millones de toneladas en la campaña 2024/25 (de octubre de 2024 a septiembre de 2025). en cuanto a las exportaciones, se estima un incremento del 5,7% (185.000 t) gracias a las nuevas variedades, que han mejorado la producción y la calidad. Además, la Declaración Oficial del 12 de agosto de 2024 de la Administración Central de Cuarentena Vegetal de Egipto (CAPQ), ha contribuido considerablemente tanto a la producción como al comercio.
Producción
La producción egipcia de uva de mesa se prevé en 1,59 millones de toneladas en la campaña 2024/25, lo que supone un aumento de 20.000 toneladas con respecto a la campaña anterior. Esto se debe principalmente a un aumento de la superficie cosechada (1.000 hectáreas más), al haberse introducido nuevas variedades de uva de mesa, así como a la mejora de las prácticas de cultivo (a través del riego por goteo y el cultivo protegido), que han mejorado la calidad de la fruta, además de los sólidos solubles totales (SST).
La uva es una de las frutas más cultivadas en Egipto, solo superada por los cítricos, y se extiende por todo el país de norte a sur. La recolección de las variedades tempranas de uva comienza a finales de mayo y termina en septiembre, mientras que la cosecha de las variedades tardías comienza a finales de junio y termina en noviembre.
Fechas de plantación y cosecha de la uva de mesa egipcia
El clima egipcio es óptimo para la producción de uva de mesa. Los inviernos suaves, los veranos calurosos y el elevado número de días cálidos y sin heladas a lo largo del año proporcionan unas condiciones óptimas para las vides durante la temporada. En 2024, las condiciones meteorológicas han contribuido a que las variedades de uva blanca y roja presenten una calidad muy alta en términos de tamaño, peso y color. Sin embargo, el calor extremo y la sequía siguen siendo motivo de preocupación para los productores.
La temporada de plantación comienza la primera semana de febrero, cuando los esquejes se plantan en bolsas negras de polietileno, rellenas de una mezcla de musgo de turba y arena, y se almacenan en invernaderos antes de trasladar los plantones al campo abierto. Las vides empiezan a fructificar en su tercer año.
El informe completo está disponible aquí.
Para más información:
USDA
Tel.: +1 (202) 720-2791
[email protected]
www.usda.gov