Durante mucho tiempo, las setas se han vendido en Norteamérica en cajas de color sólido, pero recientemente, Highline Mushrooms se ha pasado a los envases transparentes. Fue el primero de muchos pasos innovadores. "Todos los pasos que hemos dado son microinnovaciones", afirma José Cambón, director general de Highline. "Algunas de ellas son visibles para nuestros clientes y consumidores finales, otras son innovaciones que nadie verá jamás. En última instancia, nuestro objetivo es aumentar el consumo de setas".
Cambio de marca
El cambio de marca es otra microinnovación. En la feria mundial de la IFPA, la empresa presentó una nueva marca con un nuevo diseño de envase que pretende dar visibilidad a las setas. Ahora mismo, en la tienda, las setas son un mar de beige que pasa desapercibido. "La nueva marca es atrevida, divertida y llena de personalidad", afirma Cambón. Las decisiones de compra se toman en los dos últimos metros y la intención de Highline es que los consumidores se lleven los paquetes de setas. "Atraer al consumidor hacia el expositor de setas y conseguir que se lleve lo que quiere, ese es nuestro objetivo", añade Devon Kennedy, director nacional de marketing de Highline. "Queremos meter más setas en la cesta de la compra". Mientras que los niveles de consumo de setas ecológicas siguen creciendo, el consumo de setas convencionales está estancado. "No vendemos caramelos, refrescos ni productos farmacéuticos, sino un producto excelente y saludable", apunta Cambón. "Ambas industrias han hecho un gran trabajo vendiendo sus productos, sobre todo en Norteamérica. Las mejores campañas de marketing se sitúan en estos ámbitos. Tenemos la oportunidad de cambiar esta mentalidad y queremos aportar nuestro granito de arena".
Ahora mismo, la empresa está trabajando en el mensaje que se quiere transmitir a los consumidores y está dando a conocer que las setas son un superalimento versátil que se puede consumir de muchas maneras. "Queremos hacer las cosas de forma diferente, porque lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado", explica Kennedy. La nueva marca llegará a las tiendas a principios de 2025.
En la feria de la IPFA, el equipo de Highline presentó la nueva marca. De izquierda a derecha: John Sheehan, José Cambón, Devon Kennedy y Sabrina Pokomandy.
El cultivo de setas del futuro
Además de estas innovaciones visibles, la empresa también está trabajando en innovaciones que nadie ajeno a la organización verá jamás. "En los dos últimos años, gran parte de esa innovación ha tenido lugar en Highline. Hemos cambiado algunas de nuestras prácticas de cultivo y estamos construyendo unas nuevas instalaciones, en colaboración con el Grupo Christiaens. También hemos cambiado nuestras prácticas culturales", detalla Cambón. Estas microinnovaciones han pasado a formar parte de la cultura de la empresa y son impulsadas por muchas personas diferentes dentro de la organización.
El conjunto de soluciones tecnológicas de la nueva explotación maximizará el rendimiento del cultivo y la cosecha, utilizando el sistema de cajones de Christiaens. "Este sistema nos permite aprovechar la tecnología de una forma única para crear propiedad intelectual y valor para nuestros clientes. Posibilita oportunidades para la robótica y la IA". Es una gran inversión que no se hace todos los días y, por lo tanto, la empresa ha aprovechado el talento con el que ya cuenta dentro de la organización para evaluar todos los elementos. "Hemos enviado a Europa a miembros clave del equipo de todas las disciplinas (por ejemplo, cosechadores, cultivadores, fabricantes de compost y mantenimiento) para ver cómo se están haciendo las cosas y desarrollar un plan para hacerlo mejor, para asegurarnos de colocarnos a la vanguardia del sector". Las nuevas instalaciones se construirán en Leamington y, una vez finalizada la construcción, el concepto se extenderá al resto de instalaciones que Highline tiene en todo Canadá.
Socio preferente
"Puede que cada innovación por sí sola no sea nada del otro mundo, pero juntarlas de una forma única crea valor". En definitiva, el objetivo del equipo de Highline Mushrooms es ser la marca preferida. Todo se reduce a ofrecer sistemáticamente un producto de alta calidad cultivado de la forma más sostenible posible con ayuda de la tecnología. "Queremos ser disruptores en todos estos elementos y crear valor para nuestros clientes". Volviendo a la caja transparente, que fue uno de los primeros pasos de microinnovación: "La caja transparente nos permitió usar la parte delantera del envase para la marca, y la marca en si misma tiene por objetivo impulsar el consumo. ¿Cómo podemos seguir evolucionando?".
En todo este proceso, Cambón está muy agradecido de contar con socios que trabajan con ellos en diferentes etapas de la microinnovación. "Algunas de estas innovaciones han sido impulsadas en gran medida por nuestro equipo, pero también hemos buscado la orientación de nuestros socios durante algunas partes del proceso. En última instancia, queremos crear un ecosistema de setas y trabajar con los mejores socios, el mejor personal y la mejor tecnología. Reunir todo esto de una forma única que aporte valor hará de Highline el socio de preferencia".
Para más información:
José Cambón
Highline Mushrooms
Tel.: (+1) 519-326-8643
www.highlinemushrooms.com