¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Xavier Rosario, de Louis Rosario SARL (Francia):

¿Hay riesgo de escasez de cítricos?

Las mortíferas inundaciones de la semana pasada en España dejaron a su paso un paisaje desolador. Mientras continúan las labores de rescate, el sector agrícola sigue tambaleándose. Varios miles de hectáreas (campos e invernaderos) han quedado destruidas. ¿Cuál es el problema? Cada año, Francia importa grandes cantidades de frutas y verduras españolas, incluidos los cítricos. A principios de semana, varias marcas francesas informaban de problemas de abastecimiento, entre ellas Carrefour, que informaba a sus clientes de la posible indisponibilidad de todas las frutas y verduras en su aplicación. ¿Existe entonces riesgo de escasez de cítricos?

Xavier Rosario, responsable de la empresa Louis Rosario, con sede en Perpiñán, hace balance de la situación y se solidariza con la tragedia de la Comunidad Valenciana. "Al tener toda mi familia en la Comunidad Valenciana, me gustaría recordar a todas las familias valencianas afectadas por esta catástrofe, que no tiene precedentes en España, ¡fuerza Valencia!".

"Tenemos que esperar quince días"
"No tenemos ni idea de adónde vamos, es algo sin precedentes", dice Xavier Rosario. "No tenemos visibilidad, así que tendremos que esperar al menos quince días para saber más. En la Comunidad Valenciana, toda la zona de Requena hacia el sur, va a ser problemática, sin duda". Mientras varios medios de comunicación franceses hablan de una futura escasez en los lineales, Xavier se muestra más cauto: "Habrá un gran descenso de los volúmenes de varios productos, sobre todo de los cítricos, eso seguro, pero no creo que podamos hablar de escasez. La situación es mucho más problemática para los kakis", reconoce. Las pérdidas de kakis en la Comunidad Valenciana se acercan al 80%, según la interprofesional española. "Valencia es, sin duda, una gran zona citrícola, pero también hay naranjas y clementinas en Andalucía, Murcia y Alicante".

"Hay que tener en cuenta todos los efectos dominó"
"La dificultad no está solo en la producción", explica Xavier. "Hay que tener en cuenta todos los efectos dominó, como que casi todo el personal se ha quedado sin medio de transporte, y muchos almacenes también han sufrido daños. La logística se ha visto gravemente alterada, ya que las carreteras han quedado cortadas y la Guardia Civil ha pedido que se mantengan despejadas para que puedan pasar los servicios de emergencia. Los flujos procedentes de Portugal y Marruecos también se han visto gravemente afectados porque no pueden cruzar".

Suben los precios de las naranjas sudafricanas
Como era de esperar, la caída de los volúmenes en el mercado ha hecho subir los precios. "La demanda se dirige hacia los productos importados, y los precios suben rápidamente", afirma Xavier. "Las naranjas de Sudáfrica ya habían subido 20 céntimos ayer".

Foto del texto: Louis Rosario. Fotos del índice: AVA-ASAJA

Para más información:
Xavier Rosario
Louis Rosario Sarl
Tel.: +33 (0) 4 68 68 33 11
[email protected]
www.louisrosario.com