La reciente DANA ha dejado un rastro de destrucción en los cultivos de invernadero en varias zonas de la provincia de Almería, especialmente en El Ejido norte, Santa María del Águila, Las Norias de Daza y Dalias. Según el informe del departamento de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, la granizada y los vientos han causado daños significativos en miles de hectáreas, perforando el plástico de cubierta de los invernaderos y afectando gravemente a cultivos como el pimiento y el pepino, e incluso provocando el colapso de estructuras completas.
En Almería, los invernaderos de tomate, que iniciaron plantaciones en julio, están en plena recolección, mientras que las plantaciones más tardías de pimientos y pepinos muestran un buen desarrollo vegetativo y cuajado. La recolección de calabacines y berenjenas también sigue en curso, con labores de entutorado y aportación de productos estimulantes para el cuajado de frutos.
En Cádiz, particularmente en la comarca Costa Noroeste y Sanlúcar de Barrameda, se han reportado daños en 3-4 hectáreas de invernaderos debido a un tornado, que ha afectado a cultivos de tomate de pera y calabacines, entre otros.
Se observan invernaderos de tomate de pera con rendimientos de 115 t/ha. Los calabacines han tenido producciones de 80-90 t/ha, encontrándose todo el año, con plantaciones escalonadas. En los invernaderos de pepinos se han cogido de 80-90 t/ha. Algún invernadero de sandía negra con pepita y variedades como Augusta, han dado lugar a rendimientos de 100-110 t/ha.
Granada y Huelva también enfrentan desafíos; en Granada, los invernaderos de tomates cherry y pimientos italianos están en producción, mientras que en Huelva, la campaña de fresa se ve obstaculizada por la falta de mano de obra y las inclemencias del tiempo, lo que ha llevado a la suspensión de plantaciones en varias zonas. La región de Torrox-El Morche en Málaga continúa con la campaña de tomate cherry, ajustando densidades de plantación para optimizar los rendimientos.
Fuente: aenverde.es