El invernadero del vecino se pone en venta solo una vez, así que cuando Hendrik Satter, un productor de fresas de la localidad holandesa de Nieuwaal, tuvo la oportunidad de adquirir el invernadero de Artisan, una empresa productora de orquídeas, no dudó en interesarse. Las dos partes llegaron a un acuerdo y la semana pasada Hendrik inauguró el recién adquirido invernadero. En diciembre, las primeras plantas de fresa se trasladarán al nuevo invernadero.
Con esta ampliación, la superficie total de fresas bajo invernadero de la empresa Starberry llega a 6,5 hectáreas, un nuevo hito para Satter, quien empezó su propio negocio en 2008 cultivando crisantemos durante diez años para luego dar el salto al cultivo de fresas en 2018. Durante los últimos años, Satter ha sido miembro de la cooperativa FruitMasters, pero este año, por primera vez, saldrá al mercado de manera independiente con su propia marca. "Nos centramos en los supermercados holandeses. Nos pidieron más producto, así que esta ampliación llegó en el momento perfecto para nosotros".
"La temporada está en su fase final, tendremos producción durante dos o tres semanas más", comenta Hendrik, quien este año ha cultivado por primera vez la variedad Lady Emma, después de varios años cultivando Elsanta, y el cambio ha sido muy satisfactorio. "Con Elsanta, si la primavera no es buena, la temporada entera es una decepción. Queríamos tener presencia en el mercado más allá de la primavera, y por eso optamos por una variedad remontante como Lady Emma. Y ha sido una apuesta ganadora: la variedad tiene un buen sabor, la productividad es excelente y el porcentaje de fruta de primera categoría es significativamente mayor que el de Elsanta". "A nuestros clientes retailers también les encanta esta variedad, y como productor, es gratificante ver cómo aprecian tu producto. Nos esforzamos al máximo para destacar en calidad. Cada día nos hacemos preguntas como: ¿cuál es el secreto de la fresa? ¿Qué temperatura le gusta? ¿Cuándo necesita agua y qué condiciones son las mejores? El cultivo es solo una parte del trabajo, porque luego hace falta cosechar las fresas en su punto de sabor y mantener la cadena de suministro lo más corta posible. De esta manera, intentamos marcar la diferencia", señala Hendrik. "Y con nuestra propia marca ahora seremos capaces de hacer resaltar este valor diferenciador".
En términos de precios, esta temporada de fresas ha sido favorable, de acuerdo con Hendrik. "Hemos tenido buenos precios durante prácticamente todo el año, excepto por una leve caída durante las vacaciones de verano, lo cual tiene que ver con que cada vez más productores optan por variedades remontantes. Antes, el mercado se saturaba cuando la producción de Elsanta se disparaba en abril y mayo, lo que generaba un alto riesgo de sobreoferta. Con las variedades remontantes, la producción se distribuye a lo largo de un período más amplio. De esta forma, los clientes pueden ampliar su período de ventas".
Para más información:
Hendrik Satter
Starberry
Hogeweg 14a
5313 BA Nieuwaal (Países Bajos)
Tel.: +31 88 188 1799
[email protected]
www.starberry.nl