Algunos productores y exportadores marroquíes han afirmado en los últimos días que "Morocco Foodex ha impuesto una fecha de lanzamiento para la campaña del aguacate Hass marroquí". Las mismas fuentes indican que dicha fecha fue el 28 de octubre, y se congratulan de esta "medida que protege la imagen del origen marroquí". Sin embargo, Morocco Foodex niega haber implantado tales restricciones.
Un representante de Morocco Foodex afirma: "El trabajo que hemos realizado en vísperas del inicio de la campaña de Hass 2024/2025 no se sale del marco normal de control. Nunca hemos impuesto una restricción o una fecha oficial de inicio de la campaña en el pasado, y desde luego no en esta campaña".
La misma fuente añade: "Controlamos la madurez de los aguacates, es decir, el nivel de materia seca de la fruta, y garantizamos el cumplimiento de las normas de los mercados de destino. Los envíos de aguacates Hass que cumplían esta norma fueron, de hecho, despachados desde Marruecos antes del 28 de octubre. Si otros exportadores han visto retrasados sus envíos, ha sido en previsión de la maduración de la fruta y en ningún caso por la imposición de una fecha de inicio de la campaña".
"Independientemente del producto, aguacate, cítricos u otros, no aplicamos ninguna restricción general. Tratamos cada caso por separado, controlando el cumplimiento de las condiciones prescritas para cada producto con respecto a las normas de los mercados de destino y las normas de los organismos representativos del sector en Marruecos", concluyen desde Morocco Foodex.
Para más información:
Morocco Foodex
[email protected]
www.moroccofoodex.org.ma/en/