A pesar de los buenos volúmenes y la buena calidad, el mercado de la granada les está poniendo las cosas bastante difíciles a los exportadores turcos, como asegura Yigit Gokyigit, coordinador comercial de la exportadora turca Alanar. "La temporada de la granada empezó en Turquía hace casi dos meses y la demanda ha sido buena. De hecho, este año el mercado es muy difícil en cuanto a precios. La tasa de inflación es alta en el país en comparación con las décadas anteriores, lo que ha disparado nuestros costes. Por otra parte, el tipo de cambio de las divisas con respecto a la lira turca aumenta en menor proporción que la inflación. Así que, en resumidas cuentas, nuestro margen de beneficio se ha desplomado".
Gokyigit no puede quejarse de la demanda de las granadas turcas, pero las expectativas en cuestión de precios son difíciles de cumplir, explica. "La demanda actual nos satisface. A nuestros socios comerciales de todo el mundo, como Alemania, Reino Unido, Asia Pacífico e incluso Canadá, les gustaría tener granadas de Alanar. Sin embargo, especialmente en nuestro principal mercado, que es Europa, la temporada de granadas empezó con promociones, lo cual hizo que nuestros clientes tuvieran expectativas de que el precio fuera más bajo esta temporada. Como ya nos está costando controlar nuestros crecientes costes debido a la alta inflación, es mucho más difícil mantener a nuestros clientes con todos estos precios promocionales".
En general, la producción ha sido constante y satisfactoria este año, en parte gracias a las buenas condiciones meteorológicas, afirma Gokyigit. "Los volúmenes de granadas son excelentes este año y hay granadas turcas de buena calidad en el mercado. Diría que, en cuanto a volumen, estamos teniendo una de las mejores temporadas de los últimos dos años, lo cual, en parte, puede atribuirse a que esta temporada las condiciones meteorológicas no han sido negativas para las granadas. Tuvimos una buena precosecha en términos meteorológicos, lo que se tradujo en granadas de buena calidad. Los índices de defectos superficiales y los colores son mejores que en un año normal".
A pesar de que los exportadores turcos han tenido una buena temporada en general, Gokyigit subraya que los retos de los costes y la inflación son prominentes. "Turquía es uno de los productores de granada más destacados del mundo. Por eso, aunque hay muchos productores y exportadores, siempre hay sitio en el mercado para todas las empresas. Como he mencionado antes, este año estamos teniendo una buena temporada en términos de volumen y calidad; sin embargo, la rentabilidad es el tema más difícil para los exportadores turcos este año. Espero que los precios de exportación suban en los próximos días, pues creo que los precios actuales ya no son asequibles para los exportadores, que supongo esperan finalizar la temporada con algún beneficio".
"El nombre de nuestra empresa, Alanar, viene de 'Ala', que significa 'perfecto', y 'nar', que significa 'granada'. Así que Alanar significa 'granada perfecta'. Como nuestro nombre indica, llevamos más de diez años suministrando granada de la mejor calidad posible, prestando un gran servicio a nuestros socios comerciales. Estoy muy contento de ver que la demanda de nuestros clientes es creciente y continua, y al mismo tiempo también estamos ampliando nuestras oportunidades a nuevos mercados. Todo ello nos demuestra que estamos en el buen camino para ofrecer las 'granadas perfectas' de Alanar", concluye Gokyigit.
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Yigit Gokyigit
Alanar
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www.alanar.com.tr