Las clementinas de Argólida, la región citrícola más importante de Grecia, han empezado con fuerza y con precios altos, afirma Christos Merikas, accionista y director comercial de la empresa exportadora de cítricos Five S.A. "La demanda de clementinas es fuerte, pues la cosecha empezó hace unos diez días. Los pedidos proceden tanto de Europa del Este como de Europa occidental. Las clementinas cosechadas actualmente necesitan un tratamiento de desverdizado, pero esto no afecta a sus perspectivas de venta. Esperamos que las clementinas que han adquirido color de manera natural entren en los mercados de aquí a unas dos semanas y se encuentren con un mercado igual de propicio".
En Argólida se ha recolectado en torno a un 15% menos de clementina con respecto al año pasado y, aunque los calibres son mayores que en la campaña anterior, el perfil de calibre medio sigue siendo moderado. "No obstante, las clementinas actuales son más grandes que las de los primeros días y la fruta sigue ganando calibre. Las primeras frutas eran en su mayoría de los calibres 3, 4 y 5, pero a partir de ahora vemos frutas de calibres 1 a 4", afirma el exportador griego.
La situación del mercado de la naranja es bastante diferente; no es ni buena ni mala, y parece que las devastadoras inundaciones de Valencia no han afectado a la demanda de Navelina griegas. "No es seguro que estas inundaciones puedan tener incidencia en la demanda de naranjas griegas; al menos, hasta ahora no se percibe", apunta Merikas. "Los productores españoles pueden perder alrededor de una semana hasta que puedan entrar en sus fincas y reanudar sus actividades después de esta tragedia, pero encontrarán la manera de salir adelante".
La cosecha de Navelina en Argólida comenzó a finales de octubre. Las naranjas que ya han llegado a las centrales de envasado, a 0,38 euros/kg, necesitan un tratamiento de desverdizado, como señala Merikas, pero "son cada vez menos las que necesitan dicho tratamiento y, en aproximadamente dos semanas, se habrán terminado. Las Navelina de coloración natural de Argólida estarán disponibles desde el 15 de noviembre hasta finales de diciembre".
Las naranjas desverdizadas se destinan a los países de los Balcanes y Europa del Este. "La entrada en escena de las Navelina de coloración natural potenciará las ventas también en Europa occidental". Con la cosecha de clementinas, el volumen de Navelina en Argólida también es menor; se espera que la cosecha sea entre un 10 y un 15% inferior a la de la temporada pasada. El tamaño de los frutos también es mayor que el año pasado, "la mayoría de los frutos oscilan entre el calibre 4 y el 9 por las altas temperaturas del verano y la falta de lluvias", concluye Merikas.
Para más información:
Christos Merikas
Five S.A.
Móvil +30 697 284 1075
[email protected]