Los disturbios civiles y la brutal represión policial en Mozambique impiden que el carbón, el cromo y la magnetita sudafricanos se carguen en los buques de la terminal de Matola Cargo, en el puerto de Maputo.
Afortunadamente para las frutas y hortalizas sudafricanas, en esta época del año no se embarca fruta desde Maputo y no se ve afectada por el cierre de este puerto, a diferencia de las exportaciones de minerales. Las empresas sudafricanas también han anunciado el cese de sus operaciones en sectores como la construcción como consecuencia de los disturbios.
Terminal de frutas de Maputo, Mozambique.
La violencia postelectoral, a raíz de la cual los políticos de la oposición mozambiqueña se han exiliado en Sudáfrica —en el último recuento, 34 manifestantes habían muerto a manos de la policía mozambiqueña—, ha llevado a Sudáfrica a cerrar el puesto fronterizo de Lebombo con su vecino del océano Índico tras el incendio de camiones y la desaparición de cargamentos.
Un comerciante del mercado de Gauteng señala que los productores de banana esperaban que se cerrara la frontera, ya que el pasado fin de semana llegó una gran cantidad de mercancía del sur de Mozambique, donde se cultiva gran parte de la banana sudafricana.
Añade que esperan que el suministro de bananas se vea más limitado a partir de esta semana si el puesto fronterizo de Lebombo no vuelve a abrir.
"Nuestra expectativa sigue siendo utilizar Maputo en una fase posterior de la temporada de uva"
Los exportadores de uva de mesa también miran a Mozambique con preocupación: el primer envío de uvas Groblersdal/Marble Hall se había previsto para finales de noviembre, y si los disturbios no amainan en las próximas dos o tres semanas, la previsión podría no materializarse.
Varios productores de uva de la zona de Groblersdal/Marble Hall que tenían previsto enviar sus uvas tempranas a través de Maputo a Oriente Próximo y el sudeste asiático, indican que han decidido desviarlas al puerto de Durban debido a la imprevisibilidad actual.
"Creo que se despejará y entonces lo reconsideraremos", afirma un exportador de uva de Limpopo. "Pero de momento nos hemos desplazado a Durban. Nuestra expectativa sigue siendo, sin embargo, utilizar Maputo en una fase posterior de la temporada de uva".
Si todo va según lo previsto, los mangos tempranos sudafricanos también empezarán a llegar a Maputo a partir de finales de noviembre, como vienen haciendo desde hace unos años.