¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los volúmenes restantes no son aptos para la venta

Se agotan las existencias de uva de mesa griega

En noviembre, las cámaras frigoríficas griegas están vacías de uvas, como afirma Stavros Mastorakos, propietario de la empresa comercial Mastorakos Korinthian Fruits, con sede en Corinto, pero que se abastece de uvas de toda Grecia. Las últimas uvas vendidas procedían de la prefectura de Kavala, en el norte del país. "Personalmente, vendí mis últimos lotes la semana pasada. Soy de los últimos y de los pocos que consiguieron satisfacer algunas de las necesidades de sus clientes hasta finales de octubre. Sin embargo, ni siquiera los comerciantes con sede en Kavala tienen ya existencias".

En realidad, quedan algunos restos de variedades muy tardías aquí y allá, en algunas fincas y en algunas cámaras frigoríficas de Kavala, pero son totalmente inadecuadas para la exportación. Es posible que ni siquiera los mercados que no son muy exigentes en términos de calidad opten por las uvas griegas. "Hay muchas razones: calidad, volumen y precio", subraya Mastorakos. Según explica, "estas uvas pertenecen a variedades buenas, tardías y sin pepitas, pero casi todas tienen ahora graves problemas de calidad debido a su desfavorable exposición al sol intenso durante el mes de octubre. El precio al productor en Kavala para el último tramo de la temporada se fijó en 2,50 euros/kg. La semana pasada, compré mis últimos suministros en Kavala a 2,80 euros/kg. Por tanto, los precios no son competitivos en absoluto, sobre todo cuando hablamos de volúmenes tan bajos".

Según datos oficiales del Ministerio griego de Desarrollo Agrícola y Alimentación, las exportaciones de uva de mesa concluyeron su actual campaña de exportación con un volumen total de 38.419 toneladas, lo que supone un ligero descenso del 0,5% respecto a las 38.618 toneladas de 2023.

Por último, este año se produjo el primer arranque de plantaciones no autorizadas de la variedad club Pristine® en Grecia. Aunque esta explotación estaba situada en Kavala, Mastorakos estima que hay muchos más propietarios de plantaciones no autorizadas similares en la misma zona que no han sido disuadidos de continuar con sus prácticas ilegales. "Es posible incluso que las plantaciones no autorizadas se multipliquen y se extiendan más allá de la prefectura de Kavala, hasta el sur de Grecia", concluye Mastorakos.

Para más información:
Stavros Mastorakos
Mastorakos Korinthian Fruits
Tel.: +306945804094
[email protected]
https://mastorakosfruits.com/

Fecha de publicación: