Ante la persistencia de las sanciones mundiales y el conflicto, enviar productos a un país como Rusia es, como mínimo, un reto. Después de todo, los envíos de productos agrícolas a Rusia han cambiado significativamente desde 2008. Fue entonces cuando se fundó Fresh Yagoda, un mayorista con sede en Los Ángeles que empezó a enviar productos a Rusia centrándose en frutas exóticas y berries. En la actualidad, además de sus oficinas en EE. UU. y Rusia, la empresa también tiene oficinas en Costa Rica y Dubái, y abastece a retailers de primer y segundo nivel de toda la Federación Rusa.
Por supuesto, los envíos y las sanciones económicas han sido una realidad en el suministro de productos a Rusia, y en 2014, tras el inicio de la guerra ruso-ucraniana, la empresa tuvo que hacer frente a las sanciones que Rusia impuso a los productos agrícolas de Estados Unidos además de a la Unión Europea, Ucrania y otros países. "Sin embargo, Estados Unidos nunca restringió el movimiento de alimentos y medicinas a Rusia, así que pudimos seguir operando libremente", afirma David Levy, director general de Fresh Yagoda. "Aunque desde entonces ha habido muchos cambios".
Acontecimientos de 2022
Sobre todo fue en 2022 cuando esa guerra se recrudeció y trajo consigo una segunda oleada de sanciones al envío de mercancías, pero también sanciones económicas en forma de restricciones bancarias, de seguros, etc. "Muchos de nuestros proveedores estaban asustados porque no estaban seguros de si iban a cobrar. La cosa se complicó a partir de 2022", recuerda Levy. "Muchas empresas que operaban en ese mercado lo abandonaron y nosotros llenamos el vacío y seguimos operando directamente con el retail".
Entre los retos a los que todavía se enfrenta Fresh Yagoda está garantizar que los proveedores y transportistas se sientan seguros para realizar envíos a la región. "Más que nada, había una responsabilidad social que mucha gente entendía", dice Levy, señalando que, en 2022, el Departamento del Tesoro de EE. UU. y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) aclaró que no estaba sancionando el flujo de productos agrícolas a Rusia. "Eso nos tranquilizó", reconoce Levy. "Tenemos personal y relaciones allí, así que pudimos desarrollar un nuevo sistema para garantizar que nuestros productores y proveedores se sintieran seguros a la hora de suministrar sus productos".
Levy afirma que Rusia es un mercado importante para muchos productores. "Tanto Estados Unidos como la UE tienen muchos criterios en cuanto a los requisitos que tienen que cumplir los productos entrantes. Rusia también tiene sus propios requisitos, pero son un poco más indulgentes", destaca Levy. "Muchos productores tienen miedo de entrar en este mercado, pero es un mercado creciente e importante. Dejando a un lado la política, existe una responsabilidad social global para garantizar que los alimentos y los medicamentos sigan entrando en el país".
El cambio en la logística
Aunque Fresh Yagoda lleva muchos años enviando productos a Rusia, la logística para introducirlos en el país sigue siendo complicada. "Muchas empresas de logística han dejado de operar en Rusia. Teníamos que encontrar nuevas vías logísticas y nuevos puertos desde los que hacer los envíos", explica. "Fue un gran reto, pero ahora que llevamos casi tres años, la comunicación ha sido clave. Nos reunimos en todas las ferias importantes con nuestros socios logísticos, nuestros retailers y los principales agentes para asegurarnos de no tener ningún vacío en lo que a logística se refiere".
En estos momentos, Fresh Yagoda envía mangos de Perú a Rusia. "Hay abundancia de producto en comparación con la temporada pasada, cuando casi no había", señala Levy. "Este año tienen excedente y el mercado es muy competitivo".
En cuanto a la demanda, no está cubriendo toda la oferta disponible y el mango peruano también compite en Rusia con los mangos brasileños. "Me llaman diferentes proveedores para preguntarme si puedo aceptar producto, de tanta oferta como hay", destaca Levy. Dicho esto, la demanda de mango es constante durante todo el año, y añade que algunos mayoristas están trabajando con más volumen antes de las fiestas.
Suministro de mango durante todo el año
Actualmente, el mango Kent se envía en cajas de cuatro kilos directamente a los retailers, y Fresh Yagoda despacha varios contenedores a la semana. Después de Perú, la empresa también envía producto a Rusia desde Sudáfrica, Senegal, Egipto y otras regiones productoras, de modo que puede ofrecer un programa regular las 52 semanas del año.
La situación de los precios es muy distinta a la del año pasado por estas fechas, cuando había una gran escasez de productos peruanos. "El año pasado, el poco producto que se exportaba tenía unos precios bastante altos. Esta temporada, los precios ya se han ajustado dos veces a la baja desde que empezamos, dada la cantidad de producto disponible", finaliza Levy.
Para más información:
David Levy
Fresh Yagoda Group
Tel.: +1 (818) 692-6298
[email protected]
www.freshyagoda.com