Una feria abarrotada desde la apertura de las puertas, con visitantes de todo el mundo. Hablamos de EIMA, la feria dedicada a la mecanización y la tecnología en la agricultura, que se ha celebrado en el recinto ferial de Bolonia hasta el 10 de noviembre. Además de los equipos tradicionales, los fabricantes pisan el acelerador de la robótica y la innovación.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
En la feria no solo han participado técnicos y agricultores italianos, sino también representantes de muchos países, mientras que a nivel expositivo ha habido varios stands extranjeros (cabe destacar la presencia china), pero no tantos. No han faltado, sin embargo, las colaboraciones. Por ejemplo, FederUnacoma ha firmado un protocolo con Uganda, representada en EIMA por su ministro de agricultura, con el objetivo de promover un camino de crecimiento y desarrollo del sistema agrícola y agroalimentario del país africano.
Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico
"Tanto el primer día como el segundo, la feria fue tomada por asalto por los visitantes", afirma Enrico Turoni, de TR Turoni, "señal de que el sector agrícola sigue siendo relevante. En la feria se puede encontrar lo último en tecnología. Si se me permite una observación, he notado un aumento de los costes en todos los frentes".
En cuanto a la asistencia, Francesco Cucchiaro, de Greentop; Nicola Costa, de Comavit; Angelo Minella y Francesco Roselli, de Dari Ecomeccanica, también coinciden en señalar la gran afluencia de público.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
La desbrozadora robotizada distribuida por Arvatec y construida por una empresa danesa.
Pasando a las novedades, Arvatec ha presentado una escardadora robotizada, totalmente autónoma, capaz de trabajar entre hileras para eliminar las malas hierbas. Puede cubrir 20 hectáreas con facilidad realizando varias pasadas durante la temporada, también porque, una vez adquirida, la máquina no tiene costes de funcionamiento.
DSM Italia ha llevado a la feria un equipo para la desinfección de invernaderos con ozono: se trata de una máquina remolcada que se coloca fuera de los cultivos protegidos. Forìgo ha presentado un portaherramientas eléctrico autopropulsado donde se pueden insertar hasta tres accesorios diferentes.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
El robot Leonardo X4.
También es muy interesante el robot Leonardo, que, gracias a los datos recogidos de las estaciones meteorológicas, se activa de forma autónoma y sale al campo incluso de noche para tratar (mediante lámparas UV) huertos y viñedos.
En general, el mundo de la mecanización agrícola no goza de buena salud y, como decían algunos empresarios, las aceleraciones solo se ven acompañadas de aportaciones. La evolución desfavorable de los sectores agrícola e industrial ha frenado las ventas de tractores en el mercado internacional en el primer semestre de 2024, con una caída global del 12% con respecto al mismo periodo de 2023. La caída se debe a factores cíclicos, no a una disminución de la necesidad de tecnología, impulsada por una agricultura en constante desarrollo.
Para más información:
www.eima.it