¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sergio del Castillo, de ProCitrus (Perú):

"En la campaña citrícola 2024 se han priorizado mercados más cercanos porque llega mejor la fruta"

Desde el inicio de 2024 hasta la semana 44 (2 de noviembre) las exportaciones peruanas de cítricos (mandarinas, naranjas, tangelo, toronja y limón) alcanzaron las 293.413 toneladas, un crecimiento del 20% frente a las 245.180 toneladas alcanzadas en igual periodo de la campaña pasada gracias a la recuperación productiva de las plantaciones, según el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus).

De las 293.412 toneladas de cítricos exportados, 223.099 toneladas corresponden a mandarinas (76% del total), nuevo récord desde 2020, y que suponen un aumento del 17% con respecto a las 188.512 toneladas despachadas a la misma semana de 2023.

El principal destino de los cítricos peruanos en el periodo analizado fue Estados Unidos, donde se despacharon 143.328 toneladas (48,85% del total), de las cuales 123.000 toneladas corresponden a mandarinas (55% del total).

A Europa se despacharon 49.009 toneladas, un 3% más (47.632 toneladas a la semana 44 del 2023), pero su participación se redujo (del 19% en 2023 al 17% en 2024).

A Reino Unido se enviaron 26.226 toneladas, un 8% menos con respecto a las 28.489 de 2023, y una caída de la participación del 12% al 9%. Rusia creció un 9%, pasando de 4.045 toneladas en 2023 a 4.416 en 2024, manteniendo una participación del 2%.

En México los despachos pasaron de 10.000 toneladas a 22.000, un 120% más. En Canadá, los envíos menguaron un 19%, pasando de 13.445 toneladas en 2023 a 10.887 en 2024.

En el caso de Centroamérica, las exportaciones aumentaron un 61%. Mientras que en el caso de Asia (China y Japón), los despachos alcanzaron 5.065 toneladas, una contracción del 66% respecto a las 15.010 toneladas del año anterior, pasando del 6% en participación en 2023 al 2% en 2024.

"En la campaña 2024 básicamente se han priorizado mercados más cercanos porque llega mejor la fruta debido a que los tránsitos son más cortos. A ello hay que sumarle que ha habido mayor esfuerzo de los equipos comerciales en diversificar el destino de nuestra fruta", sostuvo el gerente general de ProCitrus.

En cuanto a las mandarinas tempraneras, Satsuma, dijo que este año presentaron una fuerte caída porque todavía sufrieron el efecto climático del 2023, pero para la próxima campaña (2025) se recuperarán, ya que la floración y cuaja de esta variedad vienen bien. "Las exportaciones de mandarina Satsuma este año cayeron un 58% en relación al 2023 (de 30.000 toneladas pasó a 12.000 toneladas), pero en el 2025 se va a recuperar", manifestó.

En el caso de las tardías, son las que explican el crecimiento de las exportaciones de mandarinas en general desde Perú.

Se proyecta que 2025 sea un año positivo para la mandarina ante la ausencia de problemas climatológicos. En el caso del limón, sí se ven riesgos, ya que la principal zona productora, Piura, padece un problema de sequía.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: