Si hay un condimento popular e indispensable en la gastronomía —de hecho, en un amplio número de gastronomías internacionales—, ese es el ajo, del cual España es el mayor productor y exportador de la UE-27.
"Esta campaña de comercialización está siendo muy buena en calidad, en cantidad y en precio, con una demanda que está haciendo que nuestro ajo Morado de las Pedroñeras se esté vendiendo muy bien", explica Agustina Ramírez, de la empresa manchega Ajos Agus Ramírez. "Es cierto que hubo zonas que en la recolección tuvieron problemas por la lluvia, pero afortunadamente nuestro ajo no se vio afectado, por lo que esta campaña hemos tenido una calidad excepcional".
Los precios reflejan la mejoría del producto de esta campaña, con una media que se mantiene notablemente superior en origen (+29,2%) y también a salida de central para las distintas variedades, cuyas cotizaciones medias lidera con diferencia el ajo Morado, que, aunque es el tipo de ajo español por excelencia, ha experimentado una acusada reducción de su superficie en las dos últimas campañas.
"Para nosotros no hay un ajo mejor que el ajo Morado, por eso en nuestra empresa no trabajamos ninguna otra variedad. El ajo Morado de Las Pedroñeras tiene un aroma y un sabor intenso y picante, así como unas propiedades culinarias y curativas que no posee ningún otro ajo; y es muy apreciado por nuestros clientes nacionales e internacionales".
"De hecho, a mediados de noviembre comenzará la plantación del ajo de la próxima campaña y prevemos cultivar la misma superficie que hemos estado cultivando hasta ahora, unas 50 hectáreas dedicadas en exclusiva al ajo Morado".
"A nosotros, que hemos nacido en el mundo rural, siempre nos han inculcado el valor que tiene el producto de nuestra tierra, y en Ajos Agus Ramírez seguiremos apostando sin duda por el que para nosotros es el mejor ajo", comenta Agustina.
Mucho más que ajo
Efectivamente, uniendo la tradición a la innovación, Agustina ha sabido darle un valor agregado a esta hortaliza tan importante para Las Pedroñeras, donde se sitúa su empresa.
"Como productores, estamos especializados en el ajo trenzado y en racimos, dos formatos muy estéticos que aumentan la durabilidad y la frescura de las cabezas de ajo frente al ajo cortado. Y personalmente, soy artesana del ajo y diseño cualquier tipo de ornamentación con él".
"Por supuesto, trabajamos el ajo negro, tan beneficioso para la salud por sus propiedades, y este año, además, vamos a lanzar un nuevo producto a base de ajo que hemos desarrollado en colaboración con una productora de trufa: las escamas de sal con ajo y trufa", comparte Agustina. "Es un proyecto muy ilusionante que surgió en un viaje que realizamos diferentes productoras a través de la Asociación de la Mujer Rural en el que visitamos explotaciones agrícolas de diferentes países europeos. Este mes hemos hecho la presentación del producto, y a pesar de que en un principio nuestra idea es comercializar las escamas de sal en tiendas gourmet, ya hay diversas multinacionales interesadas en este producto".
Para más información:
Ajos Agus Ramírez
Avda Juan Carlos I, 15 y 16
16660 Las Pedroñeras (Cuenca)