María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha resaltado el liderazgo de Castilla y León en la producción y transformación de planta de fresa, destacando la novedad de la obtención del fruto en invernaderos. La región, con 35 viveros y 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo, produce anualmente unos 950 millones de plantas, cifras que la convierten en el principal productor europeo, hito que hay que agradecer a unas condiciones climáticas favorables y a la experiencia de los productores locales.
Los viveros castellanoleoneses se encuentran finalizando la campaña de producción, que consiste en cosechar las plantas cultivadas durante el verano en Segovia, Ávila, Valladolid y Soria para su trasplante y posterior fructificación en otras latitudes.
La mayoría de la producción (el 87%) se destina a Andalucía y a la Unión Europea, sobre todo Italia y Grecia, y casi un tercio se exporta a terceros países: Marruecos, Argelia, Túnez, Jordania y, de manera menos significativa, Costa Rica, Panamá, Perú y Georgia. En cuanto a la planta conservada en cámara frigorífica hasta diciembre, Argelia y Brasil concentran más del 60 % de las exportaciones, pero también llega a otros países como Egipto, Argentina, Uruguay, Armenia o China.
Fuente: eleconomista.es