¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La clementina Sando empezará a plantarse en Sudáfrica

"Si el tiempo lo permite, este año podremos recolectar Sando antes y tendremos más espacio en el mercado"

Todavía falta algo más de un mes para que empiece la recolección de la clementina Sando, que este año se prevé más temprana. La variedad protegida, que no ha sufrido los efectos de la DANA, proyecta un aumento de producción para este año, alcanzando entre los 25 y 30 millones de kilos. Los propietarios de la variedad continúan trabajando en su expansión, tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte.

"Así como el año anterior se recolectó tarde, este año prevemos empezar pronto, con mayores volúmenes, gracias a que las fincas nuevas van entrando en producción, y una buena calidad y calibres", afirma Joan Antoni Caballol, director general de Sando. "No tenemos reportes de fincas de Sando afectadas por la DANA, aunque si fuese así, nos comprometeríamos a ayudarlos", señala.

"El año pasado hubo fincas afectadas por episodios de granizo, pero este año se han dado buenas condiciones. Si la meteorología lo permite, podremos recolectar antes y habrá más espacio en el mercado, ya que además de haber un aforo menor de Clemenules este año, se prevén daños por el efecto continuado de las lluvias en las mayores zonas productoras, lo cual acortará su campaña respecto a la anterior", explica.

Las plantaciones de esta variedad protegida se ubican en distintas zonas productoras en España, principalmente en el sur de Tarragona, Castellón, Valencia, así como más al sur, en Huelva y Sevilla, sumando casi 700 hectáreas. "Todavía tenemos localizadas alrededor de 30 hectáreas con producción ilegal y en las que continuamos trabajando en su regularización", indica Caballol.

El representante de Sando resalta la importancia de su etiquetado para la identificación de esta variedad por parte de los consumidores. "Ya son alrededor de 30 comercios los que etiquetan con el sello Sando de calidad y trazabilidad. Es importante seguir avanzando en este sentido, es un elemento clave para poder diferenciarse en calidad y origen en un mercado con tanta diversidad de variedades y en el que se genera confusión al consumidor".

"Sando se perfila como una clementina de segunda parte de campaña, resistente a Alternaria, que viene a aportar valor en sabor y cualidades organolépticas respecto a la variedad libre disponible en esos momentos, Hernandina", destaca Caballol.


Joan Antonio Caballol, director general de Sando Clementine, y Estelle Goosen, general manager de Stargrow, en Fruit Attraction.

Recientemente, en la celebración de la feria internacional de Fruit Attraction, se llevó a cabo la firma del acuerdo implantación entre Sando Clementine y la empresa sudafricana StarGrow, obtentora de cítricos y frutales de hueso, para empezar a plantar las primeras hectáreas de Sando en Sudáfrica.

"Queremos implementar en Sudáfrica el mismo saber hacer y visión que aplicamos en España de la mano de StarGrow. También estamos trabajando, una vez finalizados los procesos de cuarentena, en la implantación de la variedad Sando en Australia, y esperamos poder finalizar la cuarentena en California en 2025 y comenzar su desarrollo en Estados Unidos, aunque todavía falta mucho por hacer", avanza Joan Antoni Caballol.

Para más información:
Joan Antoni Caballol i Angelats
Sando Clementine
Av. Generalitat, 104, 1.º C
43500 Tortosa
Tel +34 609045598
[email protected]
www.sandoclementine.com