¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las últimas lluvias ahorran riegos hasta Navidad en la provincia de Castellón

Las intensas precipitaciones que han azotado la provincia de Castellón desde el pasado martes han generado una situación de doble filo. Por un lado, la emergencia se ha hecho presente con hasta 19 rescates realizados por el Consorcio de Bomberos y otras fuerzas de seguridad en el norte de la provincia, evidenciando el riesgo que estas lluvias han supuesto para la seguridad de la población civil. Por otro lado, el sector agrícola recibe con brazos abiertos este fenómeno, pues anticipa beneficios para las próximas cosechas y supone una notable recarga de los recursos hídricos, tanto en embalses como en acuíferos naturales.

Pascual Broch, presidente del Sindicato de Riegos de Vila-real y de la federación de regantes de la Comunidad Valenciana, ha señalado que las lluvias recientes permitirán suspender el riego en los cultivos de la Plana hasta Navidades, siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan sin grandes cambios. Esta situación ha aliviado en gran medida la presión sobre el sector agrícola, que ve cómo se alivian las restricciones de agua impuestas con anterioridad. A pesar de que las restricciones siguen vigentes, con un 10% menos de recursos según la CHJ, la mejora en la disponibilidad del agua es indudable.

En l provincia de Castellón, especialmente en sus zonas más altas, las lluvias han cambiado drásticamente el panorama de sequía que afectaba tanto a la agricultura como a la ganadería. Los pastos, que han sufrido durante el año por la falta de lluvias, tendrán una nueva oportunidad el próximo año.

En el conjunto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los embalses se encuentran al 48% de su capacidad gracias al almacenaje de 1.360 hectómetros cúbicos, lo que representa 209 más que antes de iniciarse este episodio de lluvias.

Cabe recordar que antes de la DANA, la provincia de Castellón era la segunda de España con menos agua embalsada solo por detrás de Almería. Por este motivo, la CHJ había establecido el estado de prealerta en los sistemas Mijares y Palancia.

Fuente: castellonaldia.elmundo.es

Fecha de publicación: