En Verdi Import, la temporada marroquí ha arrancado con fuerza. "Recibimos varias remesas de tomates cada semana", comenta Mohamed Arab, encargado de las importaciones desde Marruecos en esta empresa, que tiene su sede en la localidad holandesa de Barendrecht. "Al inicio de la temporada, los precios eran elevados, rondando los 2 euros por kilo. Recibimos varios contenedores y camiones semanalmente, y la demanda está siendo buena; con los problemas en España, los precios no han hecho más que aumentar. Todo lo que llega actualmente se distribuye rápidamente entre nuestros clientes".
El mes pasado, Mohamed visitó a sus proveedores en Marruecos y pudo constatar el proceso de profesionalización que han experimentado los productores. "Ya no tiene por qué considerarse que los tomates marroquíes son inferiores a los españoles", asegura. "Sin embargo, los retos para los agricultores son importantes, desde el aumento de los costes y la presión de los virus hasta la escasez de agua, factores que a menudo dependen de la madre naturaleza". Los tomates se destinan a mayoristas y retailers, y por suerte, hay una buena demanda que, en palabras de Mohamed, "trae muchas caras sonrientes".
Verdi Import recibe los tomates en diversos tipos de envases, donde incluso el embalaje personalizado es una posibilidad. "Todos nuestros proveedores cuentan con las certificaciones requeridas, que hoy en día se han convertido en un requisito indispensable", explica Mohamed. Además del suministro de tomates marroquíes, la empresa ha comenzado ya a recibir los primeros pimientos procedentes de Marruecos. "Disponemos de pimientos California verdes, amarillos y rojos, así como de pimientos tipo italiano. Los vendemos tanto a granel como en envases de 10 x 500 gramos o 10 x 2 unidades, según las necesidades de nuestros clientes. La temporada del pimiento holandés está llegando a su fin y, dado que la oferta española es limitada, esperamos una buena demanda en el próximo período".
"Junto con nuestra gama de hortalizas marroquíes, también hemos recibido las primeras mandarinas de la temporada", añade. "El mercado es favorable, con buenos precios. Hemos tenido una excelente temporada con el producto sudafricano y esperamos mantener la misma línea con el suministro de Marruecos. El año pasado, por ejemplo, vendimos una gran cantidad de mandarinas Nadorcott marroquíes, que esperamos volver a tener en Navidad y hasta finales de abril", concluye Mohamed.
Para más información:
Mohamed Arab
Verdi Import
Koopliedenweg 38
2991 LN Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 180 69 64 76
[email protected]
www.verdiimport.nl