¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Selle Ndoye, de FNS Agribusiness (Senegal):

"El sector senegalés de exportación de mango está al borde del colapso"

En las últimas temporadas, el sector senegalés de exportación de mango se ha enfrentado a dificultades tan importantes que amenazan su futuro. El cambio climático, los retos logísticos, la competencia, la fiscalidad, la falta de modernización... Son varios los problemas que los agentes del sector apuntan con el dedo. "Estamos preocupados por esta situación alarmante. El sector senegalés de exportación de mango está, sencillamente, al borde del colapso", lamenta Selle Ndoye, director de FNS Agribusiness.

"El punto fuerte del sector del mango en Senegal siempre ha sido la estacionalidad y la calidad. Pero el cambio climático lleva años causando grandes trastornos. Basta un retraso de dos semanas en el inicio de la temporada, unido a la sequía, para que la campaña se pierda irremediablemente".

Eso es lo que ocurrió la temporada pasada, añade Ndoye. "Las difíciles condiciones meteorológicas, entre sequía y olas de calor, hicieron que se perdiera el primer ciclo de cosecha, que representa el 25% de los volúmenes a nivel nacional. Peor aún, el retraso de dos semanas en el inicio de la temporada nos puso después en competencia directa con Egipto y América Latina. Aunque todo fue bien en términos de producción en el segundo ciclo de cosecha, fue difícil exportar y mantener precios justos cuando el mercado estaba inundado de mangos".

Como consecuencia, los exportadores se encontraron en una situación de "hemorragia financiera" la temporada pasada, como describe Ndoye. "La temporada no fue rentable. Muchos productores y exportadores no pueden recuperarse de tales pérdidas".

En estas condiciones, los productores de mango están indefensos y ya no saben cómo reaccionar. Ndoye describe el estado de ánimo: "Todos los años esperamos lo mejor, somos optimistas, pero el clima es imprevisible. No sabemos si cambiar de variedades o de cultivos. Es una decisión difícil de tomar, porque Senegal siempre fue conocido por sus mangos Kent, de un color, un sabor y una calidad particulares, y es difícil arrasar con todo".

Ndoye prosigue: "Otras vías de reconversión son la adopción de variedades más tempranas como Amélie, u otras frutas como los dátiles o los aguacates, que pueden cultivarse antes de la llegada del mal tiempo. El desarrollo de subproductos del mango Kent también sigue siendo una vía por explorar. Lo que esperamos es seguir haciendo lo que hacemos, siempre que mejoren las condiciones meteorológicas".

Para la próxima temporada de mango Kent, parece que el tiempo se presenta favorable, pero Ndoye no abandona la prudencia: "Las temporadas anteriores nos han demostrado que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Veremos de aquí a abril cómo se desarrolla la situación".

Para más información:
Selle Ndoye
FNS Agribusiness
Tel.: +221775530148
[email protected] / [email protected]

Fecha de publicación: