Actualmente, el suministro de pitahaya amarilla de Ecuador es escaso, puesto que ha terminado la temporada de la principal región productora del país, Palora. "Traemos pequeñas cantidades de otra región de la cordillera de los Andes, pero la oferta no es abundante", explica José Roggiero, de la empresa estadounidense Freshway Produce. Sin embargo, la cosecha en la región de Palora comenzará en las próximas semanas con la variedad Palora, exclusiva de Ecuador y considerada la variedad de pitahaya más dulce que existe. "La producción empezará con pocos volúmenes y está previsto que repunte a mediados de diciembre". Se espera que la temporada principal dure hasta marzo o más, dependiendo de la disponibilidad.
Este año, los productores no prevén picos extremos de producción; por el contrario, creen que será una temporada más uniforme desde el punto de vista de la oferta. "Esto sería beneficioso, ya que es positivo contar con un suministro estable para nuestros clientes y, al mismo tiempo, mantener un mercado sano", afirma Roggiero.
Inversiones de los productores
El sector ecuatoriano de la pitahaya ha estado realizando inversiones con el objetivo de mejorar la calidad de la fruta. Cada vez más, las explotaciones de la región amazónica utilizan casas de sombra para evitar que la fruta se queme con el sol. Además, a menudo se embolsa la fruta para obtener una fruta más limpia y evitar que desarrolle hongos. "Al principio, los productores no creían que estas inversiones fueran necesarias", comenta Roggiero. "Sin embargo, una vez que comprendieron que les ayudan a cumplir las especificaciones de los clientes y mejoran la vida útil de la fruta, cada vez son más los productores que adoptan este concepto", lo que se traduce en una fruta de mejor calidad, mayores rendimientos y una ventana de producción más extensa. En última instancia, el objetivo de Ecuador es poder ofrecer fruta durante todo el año. "El mercado se beneficiará de estos avances, ya que los consumidores podrán disfrutar de la fruta de forma constante y durante más tiempo".
Fruta embolsada.
Aunque las limitaciones de producción aún no permiten producir todo el año, Freshway Produce trabaja diligentemente con sus productores para ofrecer un suministro constante. "Estar integrados verticalmente ayuda a ofrecer volúmenes constantes durante toda la temporada y el siguiente paso es ampliar la ventana de disponibilidad".
Aunque EE. UU. sigue siendo el principal mercado para la pitahaya de Ecuador, también se exporta fruta a Europa y Asia (principalmente China), además de al país vecino, Perú, y también hay demanda en el mercado nacional.
Para más información:
José Roggiero
Freshway Produce Inc.
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www.freshwayusa.com