¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javiera Ahumada, de Exportadora Los Olmos:

"Esperamos aumentar un 15% nuestra producción de fruta en Chile"

El productor y exportador chileno Grupo Los Olmos tiene la vista puesta en aumentar los volúmenes de fruta en un 15% en la campaña de exportación 2024/2025. Javiera Ahumada, responsable de marketing de Exportadora Los Olmos, que forma parte de Grupo Los Olmos, afirma: "Nos dedicamos a suministrar algunas de las frutas más frescas y de mayor calidad a los mercados de todo el mundo. Cultivamos y exportamos una amplia gama de frutas, como uvas de mesa, cerezas, manzanas, peras, kiwis y ciruelas. Para la próxima temporada, esperamos aumentar nuestra producción en un 15%, con lo que seguiremos reforzando nuestra posición en los mercados internacionales".

Luis Ahumada con sus hijas, Javiera (izquierda) y Paulina (derecha).

El Grupo Los Olmos, creado hace 40 años, tiene tres unidades de negocio: un vivero, fincas donde cultivan fruta y una empresa exportadora. La empresa exportadora del grupo, Exportadora Los Olmos, fundada en 2010, tiene su sede en el famoso valle chileno de Colchagua, y se fundó con un singular propósito: "cultivar las mejores frutas en el corazón del Valle de Colchagua". La región, enclavada entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, ofrece condiciones de cultivo ideales para una amplia variedad de frutas, dice Ahumada. "Lo que empezó como una única propiedad dedicada al cultivo de frutas se ha convertido en un próspero negocio. Hoy, nuestra empresa posee más de 280 hectáreas de campos en cuatro propiedades y trabaja con más de 50 productores asociados, en cuyo nombre exportamos fruta a todo el mundo, incluida la nuestra propia". La variada gama de productos está formada por uvas de mesa, cerezas, manzanas, peras, kiwis y ciruelas. "De generación en generación, la empresa ha construido un legado arraigado en un compromiso con la excelencia que empieza en la tierra y termina en el cliente", explica Ahumada.

Soluciones a medida del cliente
Ahumada afirma que Exportadora Los Olmos se ha convertido en una marca de confianza en la exportación mundial de fruta, gracias a sus más de 14 años de experiencia. "Nuestro enfoque inquebrantable es la calidad y los programas comerciales adaptados también a nuestros clientes. Nuestro compromiso con nuestros clientes es evidente en todo lo que hacemos, desde el cuidadoso cultivo de cada fruta hasta la entrega puntual de los productos frescos a los mercados de todo el mundo. Exportadora Los Olmos se asegura de que cada envío se ajuste a las necesidades del mercado, desde el volumen y la variedad hasta el calendario. Nuestros mercados clave son Europa, China, Asia, Oriente Medio, India y Norteamérica".

Sólida capacidad de producción
Durante la campaña 2023-2024, la empresa entregó más de 1,2 millones de cajas de uva de mesa, más de 700.000 cajas de cerezas (900.000 es la cifra prevista para esta campaña), 180.000 cajas de frutas de pepita (incluidas manzanas y peras) y 220.000 cajas de otras frutas como kiwis y ciruelas. "Estas impresionantes cifras demuestran no solo nuestra sólida capacidad de producción, sino también nuestra habilidad para satisfacer las crecientes demandas del mercado mundial", afirma Ahumada.

Innovación y tecnología al servicio de la calidad
En Exportadora Los Olmos, la tecnología y la experiencia son fundamentales para garantizar que cada pieza de fruta cumpla las normas más estrictas. La empresa ha invertido mucho en herramientas y sistemas avanzados para supervisar y optimizar cada detalle del proceso de producción, desde la plantación hasta la cosecha. En los últimos cinco años, la empresa ha gestionado su propio departamento de investigación y desarrollo, que ha desempeñado un papel clave en la aplicación de tecnologías de vanguardia para mejorar la calidad en todos los ámbitos.

Una de estas innovaciones es el uso de cubiertas de plástico en la mayoría de sus huertos de cerezas tempranas. "Esta tecnología, que protege a las cerezas de las impredecibles condiciones meteorológicas, sitúa a Exportadora Los Olmos un año por delante de muchos otros exportadores en términos de protección de los huertos. Al buscar e implementar continuamente los últimos avances en tecnología agrícola, nuestra empresa se asegura de que sus frutas sean siempre de la más alta calidad", afirma Ahumada.

Sostenibilidad en el envasado
La sostenibilidad es otro de los valores fundamentales de Exportadora Los Olmos. Este año, en colaboración con Tecnopac, desarrollaron un pallet de exportación que obtuvo el tercer lugar en la categoría Delivery de los premios Viva Chile Packaging. El nuevo palé, fabricado con materiales más ligeros, económicos y reciclables, estabiliza las cajas de fruta durante el transporte al tiempo que permite la circulación de aire frío para preservar la frescura de los productos. "Esta solución sostenible se alinea con el compromiso de Exportadora Los Olmos de reducir los costes operativos, mejorar la seguridad de los trabajadores y minimizar el impacto medioambiental", señala Ahumada.En la actualidad, la empresa está dirigida por un equipo de liderazgo de segunda generación, con las hijas de Luis Ahumada, Javiera y Paulina. Ambas están desempeñando funciones clave en la Unidad de Exportadores y Cultivadores. Thomas Pfeil, hijo de Uwe Pfeil, se hace cargo de la unidad de negocio de viveros como Business Developer Manager.

Un legado familiar
"El compromiso de la familia con la integridad, la calidad y el respeto al medio ambiente está arraigado en cada parte del negocio. A medida que Exportadora Los Olmos sigue creciendo e innovando, nuestro compromiso con la excelencia se mantiene inquebrantable. La capacidad de la empresa para adaptarse a las demandas en constante evolución del mercado mundial de la fruta, combinada con nuestro enfoque en la sostenibilidad y la tecnología de vanguardia, posiciona a nuestra empresa para un éxito continuo en los próximos años", concluye Ahumada.

Para más información
Javiera Ahumada Mira
Grupo Los Olmos
[email protected]
www.grupolosolmos.cl/exportadora/en

Fecha de publicación: