La empresa familiar vienesa Herzog Großhandels GmbH ha celebrado recientemente su vigésimo aniversario. Desde el cambio estructural fundamental en el comercio frutícola austriaco hasta la pandemia y la inflación actual: la empresa, que tiene su sede en el mercado mayorista local, recuerda dos décadas llenas de acontecimientos, como nos cuenta el cofundador y actual director gerente, Thomas Herzog.
El 23 de octubre, el equipo de Herzog Großhandels GmbH y su gerente Thomas Herzog (centro) recibieron un homenaje de la WKO con motivo del 20 aniversario de la empresa. Su hija Melanie y su hijo Manuel también trabajan en la empresa. La ubicación en el mercado mayorista de Viena sigue siendo importante y ventajosa por su función distribuidora y su ubicación en el centro de la ciudad.
Los orígenes de la empresa se remontan al mercado Viktor Adler del distrito 10 de Viena en la década de 1990, recuerda Herzog. "Tras unos años de éxito empresarial, mi hermano y yo decidimos adquirir algunos puestos en el mercado mayorista de Viena y en 2004 se fundó Herzog Großhandels GmbH. La principal motivación era no solo servir a los comerciantes, sino también a las cadenas de la gran distribución y a los mercados cash & carry. Al principio, nos centramos sobre todo en la importación de frutas y verduras de Países Bajos, España e Italia. Las cargas se transportaban en camiones y se vendían a nuestros colegas locales. Sin embargo, se produjo un cambio estructural fundamental tras la adhesión a la UE, ya que se eliminaron los costes de despacho de aduanas para los envíos a otros países de la UE. Muchas empresas de producción empezaron a enviar palés mixtos y cargas parciales a Viena, lo que a su vez redujo mucho nuestras actividades como importadores".
En los años siguientes, Herzog Großhandels GmbH se fue especializando gradualmente en productos para hostelería, que a su vez se distribuían a través de diversos socios. Sin embargo, este segmento de negocio también sufrió mucho durante la pandemia. "Desgraciadamente, la crisis del coronavirus nos afectó mucho. No recibimos ninguna ayuda, ya que se nos permitió abrir como negocio de venta al por menor, mientras que nuestros clientes de catering estaban cerrados. Solo pudimos superar esta grave crisis con las reservas en la empresa", explica Herzog.
El principal producto de Herzog es la amplia gama de hierbas cortadas envasadas. Sigue siendo necesario envasar las hierbas frescas, precortadas y lavadas, en plástico, pues no se puede garantizar su conservación en otros materiales. Herzog GmbH suministra sus productos exclusivamente en cajas reutilizables IFCO para minimizar la producción de residuos plásticos.
Perspectivas de futuro
Según Herzog, este ejercicio también puede decirse que está siendo difícil, a consecuencia, por un lado, de los elevados costes de la energía, la logística, los impuestos y los salarios, y, por otro, de los precios a veces extremos de los productos y de la caída del poder adquisitivo. En lo que respecta a los productores, hace varios años que los ánimos están bastante bajos. "La proximidad sigue siendo muy importante para nosotros en la empresa e intentamos suministrar a nuestros clientes productos regionales siempre que es posible. Por desgracia, cada vez hay menos productores austriacos porque los jóvenes optan por otras profesiones. Además, la producción nacional de frutas y hortalizas es cada vez más difícil debido a las restricciones impuestas a los métodos de producción y a los pesticidas autorizados. Esto se ve agravado por la dificultad de encontrar empleados, lo cual sigue siendo muy problemático todavía para muchas empresas agrícolas. Tenemos la suerte de que nuestra hija Melanie y nuestro hijo Manuel ya trabajan en el negocio familiar. No obstante, el futuro de nuestra empresa depende claramente de nuestros productores y consumidores, que en última instancia honran nuestro servicio y la calidad de nuestros productos".
Imágenes: Herzog Großhandels GmbH
Para más información:
Thomas Herzog
Herzog Großhandels GmbH
Mercado mayorista de Viena, pabellón C5/57-61
Tel.: 00431/616-20-74,
Fax: 00431/616-20-743
Móvil: 0699/18102842
[email protected]
www.herzogfrische.at