A pesar de la humedad, la cosecha de zanahorias de este año en Renania ha tenido un buen comienzo. "La primavera también fue muy húmeda en nuestra región, lo que contribuyó a dificultar las condiciones del campo, especialmente para los cultivos tempranos bajo mantas térmicas, que se siembran a mediados de abril y se cosechan a partir de mediados de julio. En términos de rendimiento, sin embargo, estamos satisfechos en general, tanto en lo que se refiere a las zanahorias tempranas como a las de conservación. Aunque no tendremos una cosecha récord como en la campaña 2021/22, yo diría que la cosecha de este año está ligeramente por encima de la media en una comparación plurianual", afirma Maximilian Coenen, productor de zanahorias con sede en Bedburg (Renania del Norte-Westfalia).
Labores de cosecha de zanahorias.
Mientras tanto, en la empresa están en pleno almacenamiento de la cosecha principal. "Actualmente las condiciones son buenas: los campos son fáciles de transitar, con un suelo suficientemente adherente y temperaturas exteriores frescas. Parte del follaje es pobre porque tuvimos problemas de parásitos en verano. Pero no hay problemas que no podamos solucionar", explica Coenen. Se espera que el almacenamiento de las zanahorias finalice en dos o tres semanas.
Zanahorias frescas en el campo.
Equilibrio entre oferta y demanda
La empresa familiar Möhrenbetrieb Coenen se encuentra en Bedburg desde 1988 y produce zanahorias en unas 60 hectáreas. Las hortalizas llegan a la gran distribución regional a través de socios comerciales habituales. "Actualmente tenemos una demanda razonable en relación con la producción", afirma Coenen. Sin embargo, la segunda mitad de la temporada es especialmente importante. "El mercado temprano y medio-temprano tiene relativamente menos productores, por lo que es más fácil predecir las cantidades y calidades disponibles. En el caso de la mercancía almacenada, resulta que hay más productores con capacidad de almacenamiento propia, algunos de los cuales tienen acuerdos de compra, pero otros también disponen de mercancía libre. Por eso, las empresas de lavado aún no tienen una visión exacta de las cantidades y, sobre todo, de cómo son las calidades en las cámaras frigoríficas de cada productor en otoño".
El retail busca zanahorias regionales
Otro factor decisivo es la calidad de almacenamiento de las zanahorias, que suele disminuir notablemente a partir de abril. "Debido a las excelentes condiciones de almacenamiento, este año esperamos una buena calidad hasta el final de la temporada, es decir, hasta finales de abril o principios de mayo. También hay que decir que el retail se han centrado principalmente en las zanahorias regionales en los últimos años, lo que beneficia en consecuencia al productor. Así pues, la competencia con los productos importados es muy escasa durante la campaña nacional. Las importaciones procedentes del Mediterráneo no empiezan a ejercer presión sobre el mercado hasta mediados o finales de abril, por lo que actualmente no pretendemos prolongar la campaña", concluye Coenen.
Imágenes: Möhrenbetrieb Coenen
Para más información:
Maximilian Coenen
Möhrenbetrieb Coenen
Belmener Höfe 2
50181 Bedburg
Tel.: +49 1578 972 41 77
[email protected]
https://www.instagram.com/moehren_coenen/