Los últimos tomates ecológicos de producción regional en Alemania no se cosecharán hasta noviembre. La asociación Bio Fruchtgemüse Produzenten e.V. hace balance esta campaña 2024 de los enormes desafíos a los que han estado expuestos sus miembros debido a las condiciones meteorológicas, la presión de las enfermedades y el aumento de los costes. No sin grandes esfuerzos, la demanda de los comercios especializados, los supermercados y los discounters se ha satisfecho con una buena calidad constante y continuidad.
La campaña de tomate ecológico se ha caracterizado por las abundantes lluvias y las fuertes fluctuaciones de luz y temperatura. La escasa luz solar ha tenido un impacto negativo directo en las expectativas de rendimiento, mientras que la elevada humedad y las bajas temperaturas han provocado infecciones fúngicas. Al mismo tiempo, muchas explotaciones han tenido que lidiar con mayor incertidumbre todavía en la gestión de los cultivos al encontrarse en proceso de cambiar a variedades resistentes al virus del rugoso.
Control de la maduración en la explotación ecológica de Kirchweihdach.
"Como en la agricultura ecológica no utilizamos plaguicidas químicos de síntesis, solo tenemos la calefacción como defensa contra los hongos", explica Rudolf Dworschak, director general de Bio.Fru.Pro. "Junto con los costes laborales, los costes energéticos son los que más influyen en el presupuesto. Ambos han aumentado desproporcionadamente en los últimos años". Para garantizar que la huella de carbono no aumente innecesariamente en los años húmedos, los miembros de la asociación se han comprometido a utilizar únicamente energía renovable para la calefacción.
A pesar de los grandes retos y de unos rendimientos a veces por debajo de la media, la empresa ha logrado servir al mercado sin interrupciones. Solo en el segmento del tomate cóctel ecológico hubo una breve escasez en pleno verano. "Nuestra máxima prioridad es suministrar a los clientes la calidad y la cantidad acordadas durante toda la temporada, de abril a noviembre", subraya Michael Schudde, director gerente de Bio.Fru.Pro Sur. "Tenemos que agradecer a la profesionalidad de nuestros miembros que hayamos podido lograrlo una vez más. Podemos compensar rápidamente las fluctuaciones a corto plazo de la demanda a través de nuestra red de canales de comercialización, y nuestras empresas están preparadas para los cambios del mercado a medio y largo plazo, como el abandono de los retailers especializados en productos ecológicos tradicionales en favor de los discounters".
Imágenes: Bio.Fru.Pro
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Michael Schudde
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